La junta general de la Sociedad Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha reunido este viernes con carácter extraordinario y, como órgano competente, ha aprobado, con la abstención de la Junta de Andalucía, la disolución de esta sociedad, al amparo de lo dispuesto en el artículo 368 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Según explica el Ayuntamiento jerezano en una nota, en la sesión, en la que ha estado presente el cien por cien del capital social --Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación gaditana--, se ha aprobado "por una amplia mayoría" la disolución de sociedad, tras votar a favor el Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación, lo que suma un 61 por ciento del capital.
Por su parte, la Agencia IDEA y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), organismos dependientes de la Junta de Andalucía, han manifestado su obligación de abstenerse porque, según han explicado en la reunión, "los trámites a seguir en la Junta exceden el plazo del día de hoy y, en consecuencia, hasta los próximos días no podrán pronunciarse". Cuestión esta, que no impide continuar el proceso acordado".
Asimismo, en la sesión se ha aprobado la designación del liquidador que se hará cargo del proceso de disolución. Este nombramiento, que ha sido consensuado por todos los accionistas, recaerá en el letrado Jesús Rodríguez, exdecano del Colegio de Abogados de Jerez y experto en materia mercantil.
COMPROMISO CON EL PARQUE
Según indica el Ayuntamiento jerezano, la Junta de Andalucía ha manifestado en la sesión de este viernes su compromiso con el parque. Del mismo modo, deja claro que el gobierno municipal del PP "continúa manteniendo su compromiso y su respaldo a las empresas ubicadas en el PCTA-Jerez", unas instalaciones que "continúan siendo parque científico y tecnológico a todos los efectos y que se mantienen como espacio productivo muy importante para la ciudad".
Entre otras cuestiones que "prueban" ese respaldo, el Ayuntamiento ha anunciado que, "por primera vez, desde el 12 de enero se dotará a estas instalaciones de servicio público de transporte, mediante una extensión de la línea 15". De este modo, se facilitará a los usuarios el desplazamiento hasta este espacio productivo desde el centro de la ciudad, de acuerdo con las demandas que se han registrado.
Asimismo, conforme al compromiso adquirido tanto por el Ayuntamiento como desde la Diputación, el pasado día 7 se iniciaron los trabajos previos para acometer las obras del edificio del contenedor de empresas que va a desarrollar la Diputación con el fin de poner varias naves industriales a disposición de los empresarios.
También recuerda que está prevista en el PCTA-Jerez la próxima implantación de nuevas actividades económicas, que ya se han acordado y en las que se está trabajando.
A partir de ahora, la gestión del parque pasará a manos de los empresarios, a través de la Entidad Urbanística de Conservación, en la que también están presentes las administraciones y en concreto el Ayuntamiento, a través de la propiedad que tienen sobre suelos y edificios. Esta entidad contará, además, con el apoyo de la unidad municipal de pymes, autoempleo y parques empresariales.