El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La zambomba podría ser un Bien de Interés Cultural

La declaración reconoce el valor de esta tradición en torno a la Navidad. Núñez pide que el expediente sea independiente al de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zambomba arcense. -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), la actividad de interés etnológico denominada La Zambomba, en las localidades de Arcos y Jerez.

Esta declaración podría suponer un mayor reconocimiento a la tradición arcense, lo cual se podría traducir en posibles ayudas económicas para determinados eventos, una mayor proyección fuera de la ciudad en circuitos promocionales y la inclusión de actos en agendas de índole autonómica, según las cábalas del propio alcalde, José Luis Núñez.

El mismo agradece el reconocimiento a la importancia e influencia de la zambomba en un contexto cultural, pero quiere dejar claro su interés por no entrar en confrontación alguna con la Junta de Andalucía al demandar que se tramite por separado el expediente de ambas ciudades,  atendiendo a esos hechos diferenciales. Núñez asegura que ambas formas de entender y celebrar la zambomba “no tiene nada que ver”, al tiempo se asegurar que se trata de una demanda compartida con la regidora de Jerez, María José García Pelayo.

No obstante, el alcalde de Arcos también espera que la Junta rectifique su consideración hacia la zambomba jerezana al sugerir, según Núñez, que se trata de “una juega nocturna”, en alusión a “expresiones frívolas que no tienen nada que ver con lo que los jerezanos entienden como tal”.
Núñez insiste en que el expediente debe ser “diferenciador”, al entender que la zambomba de Jerez es “más aflamencada, mientras que en Arcos son los cantos y cánticos populares, villancicos tradicionales de toda la vida que en ningún momento han tomado esa vertiente tan flamenca de Jerez de la Frontera”.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía en su edición del pasado lunes la resolución del 19 de diciembre de 2014 de dicha Consejería, en la que se indica que la Zambomba de Arcos y Jerez constituyen “una manifestación cultural excepcional, multidimensional y dinámica que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas e interesantes de Andalucía, constituyendo una actividad etnológica de gran valor social, simbólico e identitario, así como de gran riqueza lírico-musical”.


La zambomba forma parte de los modos y formas de entender y celebrar la Navidad que existen en la Baja Andalucía. Se conforma históricamente en los núcleos urbanos y enclaves rurales de la unidad geofísica que se conoce como campiña jerezana, concretamente en Arcos y Jerez, donde encuentra su máxima expresión y goza de mayor vitalidad y continuidad en el tiempo.
Ambas poblaciones comparten un universo común para la fiesta de tradición navideña, si bien presentan ciertos matices diferenciales en cuanto a su desarrollo y evolución. Así, el ritual jerezano ha alcanzado mayoritariamente ámbitos públicos y mayor repercusión mediática, acercándose más a las formas del flamenco, mientras que el arcense ha permanecido en una línea más tradicional vinculada al ámbito doméstico.


En sus orígenes, esta fiesta estuvo vinculada a espacios residenciales de carácter comunal, caracterizados por relaciones intervecinales estrechas y un alto grado de solidaridad entre sus habitantes. Esta actividad cultural atravesó una profunda crisis que se superó al reinventarse, extenderse y adaptarse a otros lugares y contextos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN