El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'Memoria' flamenca en el Maestranza

Este sñabado a partir de las 20.30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gualberto García -

Un puente entre el pasado y el futuro del flamenco que a través de la sabiduría de los veteranos proyecta nuevas tendencias y maneras de entender el arte flamenco, en todas sus vertientes.
Grandes maestros, que  lo han sido todo en el flamenco, ponen su arte al servicio de las nuevas generaciones

En el imponente escenario del Maestranza disfrutemos de artistas como Canela de San Roque (Alejandro Segovia Camacho, San Roque, 1947),  cantaor enciclopédico que emociona por la desnudez de su cante y ha sido  galardonado con multitud de primeros premios en concursos.

Carrete de Málaga (José Losada Santiago, Antequera, 1941) ha recorrido el mundo bailando junto a artistas como Matilde Coral o Farruco. Bailaor intenso que decía “reventar a los guitarristas”, su figura fue recuperada por el Festival Málaga en Flamenco de 2007 con el espectáculo “Yo no sé la edad que tengo”.

Diego Vargas Camacho,( El Boquerón, nació en Sevilla en 1945) ha estado vinculado al cante para el baile y es Premio Manuel Torre del Concurso de Córdoba de 1983. Uno de los cantaores más personales y con sentimiento de las últimas décadas.

Gómez de Jerez  (Antonio Rodríguez Gómez) de abuelo guitarrista, madre bailaora y tíos cantaores, recorrió el mundo durante 30 años trabajando junto a Antonio Gades. De esa experiencia escénica explica: “Yo en el escenario no solo canto. Hago plástica”. Entre las grandes figuras con las que colaboró, destaca otro bailaor: Mario Maya.

Del rock psicodélico de Smash a colaborar con Camarón, tocar el sitar o componer música de cámara, Gualberto García Pérez (Sevilla, 1945) lo ha hecho prácticamente todo en la música. Su curiosidad y adaptabilidad musical lo han convertido en una referencia ineludible del eclecticismo y la fusión musical.

José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942) es uno de los grandes cantaores de las últimas décadas. Muy comprometido socialmente es Premio de Honor Tomás el Nitri del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1965 y ha sido elogiado por intelectuales como Alberti, Gala o Blas de Otero.

El guitarrista Merengue de Córdoba (Rafael Rodríguez Fernández, 1944) aprendió la técnica de tocaores como Niño Ricardo o Sabicas y ha acompañado a todos los grandes: Juan Valderrama, Caracol, Mairena o Fosforito, entre otros. Por su academia en Córdoba han pasado talentos como Vicente Amigo o José Antonio Rodríguez.

Paco del Gastor  (Francisco Gómez Amaya, Morón, 1944) heredero del genial Diego del Gastor, con el que hizo una suerte de “correo musical” entre él y Niño Ricardo, trabajó en los míticos tablaos El Duende y Torres Bermejas, fue tocaor fijo de El Cabrero y realizó giras con Lola Flores o Fernanda y Bernarda de Utrera y El sevillano Francisco Álvarez Martín  (Paco Taranto, 1940) se formó escuchando a El Sordillo o al Tragapanes en las tabernas flamencas de Triana. Formó el dúo Los Tarantos con Salvador Távora y figuró en la compañía de Juanita Reina para trabajar luego con el Farruco.

También pisaran esas tablas  el Cuadro de las Viejas del Barrio Santiago de Jerez y habrá una colaboración muy especial de Ramón Amador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN