El tiempo en: Málaga

Mundo

Australia y Colombia desmantelan una mafia de drogas en un operativo conjunto

Los detenidos han sido acusados de posesión, intentar importar sustancias ilegales y conspirar en la importación de drogas en cantidades comerciales, delitos por los que afrontan una pena máxima de cadena perpetua

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las autoridades de Australia y Colombia desmantelaron una mafia internacional en un operativo conjunto en el que decomisaron media tonelada de droga y detuvieron en Sídney a seis personas, entre ellas un colombiano, informó hoy la Policía australiana.

El martes, la Policía Federal Australiana allanó once viviendas en Sídney y procedió al arresto de cinco varones australianos y otro con doble nacionalidad española y colombiana por sus supuestos vínculos con una mafia internacional, según un comunicado.

Los detenidos han sido acusados de posesión, intentar importar sustancias ilegales y conspirar en la importación de drogas en cantidades comerciales, delitos por los que afrontan una pena máxima de cadena perpetua.

Un tribunal de justicia de Sídney fijó la siguiente audiencia para el 13 de mayo tras la comparecencia el martes de los seis acusados.

El superintendente Federal, Mick Calatzis, explicó hoy en una rueda de prensa que el sospechoso colombiano, cuya identidad no fue revelada, estudiaba inglés en Sídney y había ingresado en el país con un visado de estudiante.

El operativo antinarcóticos conjunto comenzó en mayo de 2014 cuando la Policía australiana recibió información sobre la llegada de un extranjero con presuntos vínculos con las mafias que traficaban con drogas.

Como parte del operativo, las autoridades australianas decomisaron el pasado 21 de diciembre unas 20.000 botellas de limonada, dirigidas a un almacén de Sídney, que contenían 230 kilos de metanfetamina líquida.

El valor de esa carga ilegal en el mercado negro australiano es de unos 121,9 millones de dólares (110 millones de euros).

Por su lado, las autoridades colombianas descubrieron en enero pasado 243 kilos de cocaína camuflados en cajas de flores que iban a ser destinados al mercado europeo, y el 28 de febrero detectaron 10 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de flores frescas destinadas a Sídney.

El valor de esos 10 kilos de cocaína es de 2,8 millones de dólares (2,5 millones de euros) en el marcado negro australiano, según las autoridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN