Las formaciones vascas han valorado la labor desarrollada a lo largo de su historia por Lokarri, que este sábado celebra en Bilbao un acto de despedida, aunque PSE-EE y PP han lamentado que no se haya mostrado "más contundente" en lo que se refiere a la exigencia de disolución de ETA.
En la tertulia de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, varios parlamentarios vascos han analizado la trayectoria de la red ciudadana que hoy se despide con la presencia de los miembros del Grupo Internacional de Contacto como Brian Currin y Alberto Spektorowski, entre otros.
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha incidido en que la celebración de la conferencia de Aiete, en San Sebastián, pudo ser la "conclusión de muchos años de trabajo" de Lokarri, y ha valorado la labor de sus voluntarios, que, "siendo conscientes del pueblo al que pertenecen, han contribuido decisivamente para que donde no había diálogo surgiera la posibilidad de éste".
"Han sido tenaces, perseverantes y han contribuido a que podamos tener un escenario de paz en lo que se refiere a la definitiva desaparición de la estrategia de la violencia de ETA", ha indicado.
No obstante, Egibar ha remarcado que aún quedan temas pendientes como lo que se refiere al desarme de ETA o el cambio en la política penitenciaria y ha incidido en que "nos han dejado el encargo en el Parlamento vasco de que, en la medida de lo posible, se reactive la ponencia de paz".
En este sentido, el dirigente jeltzale ha reconocido que en esta cuestión están "perfectamente bloqueados", y ha subrayado que la desaparición de la "estrategia violenta de ETA nos ha llevado a una situación de bloqueo político y falta de valentía y decisión por el Gobierno español para abordar una revisión de la política penitenciaria".
EH Bildu
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado que el significado que ocupe Lokarri en la historia "lo determinará el paso del tiempo" y considera que ha jugado un papel "muy importante".
"En tiempos muy oscuros, en donde la esperanza no aparecía, han intentado generar pequeñas luces que permitieran que no nos hundiéramos", ha añadido.
Asimismo, ha remarcado las "propuestas" que ha llevado a cabo estos años Lokarri, siendo capaces de "intentar aterrizar el anhelo de paz y de un escenario de respeto a los derechos humanos". "Las propuestas a veces han tenido más suerte y concurso de diferentes sensibilidades políticas y otras menos, pero nunca se han hecho desde la voluntad de levantar muros", ha finalizado.
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor cree que Lokarri ha sido un actor de "cierta importancia" en el ultimo devenir de la política vasca y ha recordado que, en los últimos meses, otra organización pacifista como Gesto por la Paz también anunció su disolución.
"Con Lokarri nosotros hemos tenido encuentros y desencuentros. No obstante, siempre es de agradecer el trabajo y dedicación aunque en algunos casos no hemos coincidido con sus planteamientos", ha señalado.
EXIGENCIA DE DISOLUCIÓN A ETA
En este sentido, ha reconocido que la formación socialista ha echado en falta y le habría gustado una "expresión más contundente de exigencia de disolución de ETA".
"Probablemente, el hito más importante por el que se le reconozca será Aiete, esa especie de pista de aterrizaje para que ETA anunciase el fin de la violencia y en la que el Gobierno de Zapatero tuvo mucho que ver", ha indicado, para añadir que, no obstante, a partir de aquel momento, "se han desinflado muchas de las expectativas".
Asimismo, ha destacado que Lokarri también trabajó de cara a dar "pista de aterrizaje" a la izquierda abertzale para que "verbalizara e hiciera público el tránsito hacia la democracia y aceptaran las reglas del juego".
PP
Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, se ha sumado al reconocimiento a la labor realizada por Lokarri, aunque, desde la formación popular, no comparten "muchos de los planteamientos hechos y no nos identificados con ellos".
"La línea de actuación se ha basado en la teoría del conflicto y se ha buscado la equiparación constante entre los distintos tipos de violencia y de víctimas, jugando a la confusión", ha criticado.
Además, ha advertido de que el nivel de exigencia con ETA, con su disolución incondicional, y con la condena del mundo radical abertzale de la violencia, "debía haber sido mucho mayor y debía haber jugado un papel más activo".
"Cuando hablamos del cese de la actividad terrorista hay que poner las cosas en sus justos términos. Si ETA decidió anunciar el cese de su actividad terrorista fue por la debilidad en que estaba y eso fue es gracias a los mecanismos del estado de derecho", ha concluido.