La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió en su mitin en Algeciras la necesidad de un estudio epidemiológico. “Necesitamos conocer el impacto de la industria en el Campo de Gibraltar, por qué hay tanta mortalidad”, dijo.
La candidata tuvo un guiño a su época sindicalista en materia de Educación cuando celebró que un grupo de mujeres que habían sido despedidas de centros educativos de Algeciras, donde trabajaaban como monitoras escolares, ha sido readmitido.
Mostró además las principales líneas de su programa, que pasa por la transparencia en las cuentas públicas, un nuevo modelo productivo y leyes de emergencia social.
Cirticó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por “lloriquear y culpar a Madrid de los recortes” y la situación actual, pero olvida, dice, que “han sido PSOE y PP a dos manos los que han creado la reforma fiscal y la reforma laboral”.
Le acompañaron tres miembros más de podemos y la candidata a la Alcaldía de Algeciras, Sí se puede, María José Jiménez, que hizo de presentadora. El mitin contó con traductoras al lenguaje de signos.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho hoy que a su formación le va a "faltar pista" en los diez días que restan de campaña para los comicios autonómicos, que se le va a hacer corta "para transmitir esta oleada de ilusión".
En declaraciones a los periodistas antes de un mitin en Algeciras (Cádiz), ha destacado el formato de campaña de Podemos, basado en aportaciones de sus simpatizantes, "sin grandes carteles", así como su programa, con "propuestas diferentes vinculadas a la calle y a lo que está pasando".
Rodríguez ha sostenido que el "miedo" es "seguir igual" y no "votar propuestas diferentes".
También se ha referido a la carta en la que 17 exdirigentes y militantes del PSOE de la provincia de Cádiz han pedido públicamente el apoyo a Podemos y ha dicho que la han recibido "con mucha alegría", porque entiende que "el impulso de hace 35 años" en Andalucía "se diluye por la forma de gobernar socialista".
En cuanto a sus propuestas, ha subrayado la "transparencia y la decencia política", con unas cuentas públicas que puedan consultar los ciudadanos "como si fueran sus propias cuentas corrientes".
Rodríguez ha apostado también por un nuevo modelo productivo para no depender del "monocultivo de la hostelería" y ha reclamado diversificación y apostar por la economía social.
Los servicios externalizados "no se les pueden adjudicar a Florentino Pérez o las Koplowitz", ha apuntado.
Entiende Rodríguez que es necesario establecer "procedimientos de emergencia social" y ha dicho que "hay gente que espera un año entero para cobrar el salario social", pero "los cortes de luz y agua y los desahucios no esperan un año".
En cuanto a posibles pactos tras las elecciones, Rodríguez ha querido dejar claro que están dispuestos a "hablar con todo el mundo" que entienda que estos procedimientos son necesarios, así como salvaguardar los servicios públicos, la investigación y un nuevo modelo energético, pero ha recalcado que no tienen "ninguna prisa" en "ocupar puestos en gobiernos de la resignación".