El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha criticado duramente el trato que recibe la ciudad en el nuevo Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía para el periodo 2015-25, que se encuentra en información pública hasta el mes de julio y al que el Ayuntamiento ha presentado tres alegaciones. “La Junta de Andalucía sigue tratando a Algeciras se forma discriminatoria, injusta y desentendiéndose absolutamente de todo lo que nos afecta. Es indignante y no lo vamos a consentir”, manifestó el primer edil.
Los apartados que afectan a Algeciras de manera más directa son los referidos a colectores, captaciones de agua y el plan de avenida de inundaciones. En todos ellos la ciudad no sólo no obtiene beneficio alguno, sino que sale claramente perjudicada. Así por ejemplo, el alcalde se ha referido a los apartados referidos a colectores y saneamiento en general, donde la Junta de Andalucía les da el tratamiento de “interés general”, con lo que se quita toda la responsabilidad de encima y se la carga al Gobierno Central. “Es decir, la Junta cobra de los ciudadanos las tasas de saneamiento y no revierte ni un solo euro en nuestra ciudad, y el Gobierno paga las obras”, manifestó el alcalde. Y recordó que está en fase de licitación las obras del primer tramo del colector de Jacinto Benavente, por importe de 1,98 millones de euros, que financia el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa pública Acuamed.
Tampoco sale bien parada nuestra ciudad en lo que se refiere al Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, ya que, según explicó el alcalde, el documento solo se refiere a las zonas costeras con riesgo de inundaciones por subida de mareas y en ningún caso se hace referencia a las provocadas por condiciones pluviométricas extremas en los cauces que discurren por el interior del municipio.
Hay un tercer apartado en el que aún resulta más inexplicable y discriminatorio el planteamiento de la Junta de Andalucía, y el referido al tema de las captaciones. Landaluce explicó que en el Plan Hidrológico, establece que debe respetarse el caudal ecológico, sin especificar cual es ese caudal, así como unas garantías para que se respeto. “Ni siquiera la Junta es capaz de decir cual es el caudal ecológico”, manifestó y ratificó el alcalde que este Ayuntamiento respeta los marcadores para el mantenimiento del caudal que marcan las directrices técnicas.
“Nos siguen castigando sin fundamento alguno por el uso de los manantiales municipales”, y aseguró que si se nos privara del agua que se obtiene de los manantiales, se haría un grave perjuicio a los ciudadanos y tendría importantes consecuencias económicas, ya que supondría un incremento en los costes del recibo del agua “que es lo que pretende la Junta de Andalucía”