El tiempo en: Málaga

Chiclana

La bajada de impuestos beneficiará a 10.000 familias

El Gobierno local lleva a Pleno unas ordenanzas que contemplan una reducción de la presión fiscal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Explicando las ordenanzas. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha informado hoy una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por las delegadas municipales de Urbanismo, Marisol Ayala, y Hacienda, Ascensión Hita, sobre las ordenanzas fiscales de 2015 que se aprobarán en el Pleno ordinario que se celebra la próxima semana, y en la que vuelve a constatarse una bajada de impuestos.

Unas ordenanzas fiscales que “disminuirán la presión fiscal, ya que este Gobierno municipal (PP-PVRE) ha tomado la decisión política de no modificar los coeficientes que se vienen aplicando en los últimos ejercicios en impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y el Impuesto sobre el Incremente del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), con lo que los chiclaneros se beneficiarán de una bajada del 29 por ciento”, ha manifestado el alcalde.

A esta decisión, marcada “por el compromiso que adquirió en su día el Equipo de Gobierno de bajar los impuestos a los chiclaneros”, se une la modificación de la ordenanza reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas, en la que se introducen conceptos nuevos relacionados con Urbanismo, y donde se baja el coeficiente de la Tasa por Licencia de Segregación del 3,05 al 1 por ciento. “Esta importante disminución afecta a más de 10.000 familias chiclaneras, que ya se han beneficiado de división de de los recibos del IBI de las parcelas proindivisos, y tiene incidencia tanto en el extrarradio como en la zona urbana, donde puede haber propietarios interesados en dividir parcelas para ponerlas en el mercado”. Cuando el Plan General esté definitivamente aprobado, se incrementará el número de beneficiarios de esta medida.

La bajada en la tasa de segregación alcanza el 67 por ciento si se compara 2011 con 2015, a los que hay que sumar el 56 por ciento de reducción en los valores catastrales que se ha aplicado con las tres bajadas registradas en los dos últimos ejercicios, lo que supone una bajada de dicha tasa de un 83 por ciento respecto a 2011.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha aclarado que “una propiedad que en 2011 tenía un valor catastral  de 65.536,51 euros, en 2015 alcanza los 33.967,62 euros, lo que sumado a que este Gobierno local ha bajado el porcentaje que aplica el Ayuntamiento del 3,05 al 1 por ciento, el propietario pasará a pagar por la licencia de segregación 339,68 euros, por los 1.998,87 que pagaba en 2011, con el PSOE en la Alcaldía”.

En este sentido, Hita ha apuntado que “en 2015 se está notando la bajada de los valores catastrales en el aumento de operaciones de compra-venta de parcelas y pisos en Chiclana, reactivando la economía de nuestra ciudad”.

Cabe recordar, además, que la revisión parcial de los valores catastrales, al objetivo de adaptarlos a la realidad urbanística actual, ha propiciado que más de 3.600 inmuebles hayan cambiado la calificación jurídica de urbanos a rústicos. Esta circunstancia ha hecho necesario modificar los coeficientes aplicables a determinadas zonas del municipio, de acuerdo al grado de urbanización de las mismas, lo que ha generado la modificación de los valores catastrales de 11.100 fincas urbanas. Esto ha supuesto que a todas las parcelas del extrarradio les haya bajado un 33 por ciento el valor catastral del suelo.

A esto hay que añadir que el Equipo de Gobierno, con el fin de adecuar los valores catastrales a la realidad económica del mercado inmobiliario, solicitó a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores catastrales. Esto determinad una segunda bajada sustancial, de entre un 26 y un 29 por ciento para el noventa por ciento de los chiclaneros, alcanzando incluso el 65 por ciento en el caso de las familias numerosas.

La responsable de Hacienda, Ascensión Hita, ha recordado que “estos logros, con bajadas continuadas, tienen repercusión en el recibo de impuestos como el IBI, pero también en el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), que afecta especialmente a la concesión de becas y ayudas sociales, y el Impuesto sobre el Patrimonio”.

Asimismo, se contempla una modificación en la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, con la que, a propuesta de la Secretaria General municipal, se modifica la tarifa por 'Bastanteo de poderes que hayan de surtir efectos en las oficinas municipales', pasa de 66,90 a 17 euros, bajando un 75 por ciento, “situándose en la media provincial, y con un claro efecto positivo en las empresas que se presentan a licitaciones municipales, por ejemplo”, ha afirmado Ernesto Marín.

Igualmente, a propuesta de la Delegación Municipal de Urbanismo se estable un cambio que afecta a los documentos del servicio que presta este área municipal, ya que se establece que por la tramitación de divisiones horizontales sobre edificios se pagará una tarifa de 50 euros.

Una vez que las ordenanzas fiscales sean aprobadas por el Pleno municipal, tendrán que someterse a 15 días de exposición pública, tras la cual, si no hay alegaciones, entrarán en vigor de manera inmediata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN