El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Mendia (PSE) rechaza "soberanías, independencias o derechos a decidir" que pretendan "un país basado en una etnia"

Los socialistas vascos presentarán una proposición de Ley en octubre para modificar la LTH y "mejorar el autogobierno"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MENDÍA -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su rechazo a las "soberanías, independencias o derechos a decidir" que reclaman PNV y EH Bildu y que pretenden "un país basado en una etnia". Tras apostar por "empezar a sentar las bases" de una Euskadi "moderna", ha anunciado que, con este objetivo, su partido presentará el próximo mes de octubre en el Parlamento vasco una proposición de Ley para "mejorar" la actual Norma de Territorios Históricos (LTH) y el autogobierno sin necesidad "de ir a Madrid" o celebrar "un referéndum".

   En una entrevista concedida a Europa Press, la líder del PSE se ha referido a la celebración este domingo del Aberri Eguna, una jornada en la que "parece cantado" que los partidos nacionalistas "harán exaltación de sus ideas máximas, EH Bildu con su 'Euskal Bidea' (Vía Vasca) y el PNV con su nuevo estatus político para Euskadi".

   Tras apuntar que la coalición soberanista "aboga por la independencia con absoluta claridad" y el PNV por el nuevo estatus, "que no deja de ser la independencia disfrazada con otro nombre", ha advertido de que el PSE no cree "ni en soberanías ni en independencias ni en el derecho a decidir", sino en el autogobierno "para usarlo y mejorar la vida de los ciudadanos".

   Idoia Mendia ha afirmado que, en un legislatura iniciada para "luchar contra la crisis y concluir el camino iniciado con la ponencia de duplicidades", es preciso analizar "cómo redefinir las instituciones" para "funcionar mejor".

   "Tenemos una propuesta de Ley de Territorios Históricos (LTH) que estamos ultimando para llevarla en otoño al Parlamento y que se puede sacar adelante si hay voluntad por el resto de los grupos políticos", ha señalado.

   La líder de los socialistas vascos ha censurado que el PNV no desee "ni siquiera" asumir la existencia de duplicidades en la Comunidad Autónoma, cuando "es absurdo que en un país de dos millones de habitantes" se den fiscalidades y empresas diferentes "para gestionar lo mismo".

   Por ello, ha afirmado que "hay mucho que se puede hacer si hay voluntad", aunque no se haga "de un día para otro", con el objetivo de "empezar a sentar las bases de un país moderno". "Euskadi es muy diversa, pero, dentro de la diversidad, debemos tener puntos de encuentro y en común para una gestión moderna, eficaz y eficiente", ha señalado.

   Con este objetivo, el PSE presentará en octubre en la Cámara vasca "una propuesta que, partiendo de la LTH, la mejore y haga que las instituciones puedan funcionar de una manera más coordinada, cooperando y ahorrando dinero".

   Según Mendia, los socialistas pondrán "todo su empeño" en negociar y acordar su iniciativa porque esta legislatura "no es para perder el tiempo en aventuras soberanistas". "Tenemos unos estudios firmes y hay un clamor entre muchos sectores de la población que nos exige unas instituciones adaptadas al siglo XXI", ha indicado.

   A su juicio, la "experiencia" de 35 años de funcionamiento ha permitido al PSE diagnosticar "dónde ha habido roces, duplicidades, dónde se puede hacer mejor y plasmarlo en un texto" que lo lleve a la práctica. "Nosotros lo vamos a presentar con la mejor de las voluntades, con la intención de llegar acuerdos con otros grupos", ha insistido.

   Para la líder del PSE, la arquitectura institucional vasca "necesita una revisión", y Euskadi precisa de "un aire nuevo", con una LTH distinta a la que aprobó el PNV para "un país en el que pensaba que iba a gobernar siempre el conjunto de las instituciones".

   "De repente, nos hemos encontrado con que Euskadi ha ido definiéndose de diferente manera en función de los territorios, y esa pluralidad política hace que se vea mucho más a las claras las disfunciones que antes", ha dicho.

CENTRARSE

   Mendia ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que utilice las "herramientas" del autogobierno y los recursos económicos "para mejorar la calidad del empleo y la vida de los ciudadanos vascos". "Creemos que tiene que centrar todo su trabajo en luchar contra la crisis y aprovechar el crecimiento económico en las cifras macro para que los ciudadanos lo utilicen en el día a día", ha dicho.

   Por esta causa, ha manifestado su sorpresa ante el hecho de que, al tiempo de anunciaba un crecimiento del PIB vasco superior al previsto, el lehendakari afirmara recientemente que, "después de las elecciones forales y municipales, se va a dedicar al nuevo estatus político-jurídico". "Seguramente, lo estará utilizando electoralmente, pero más allá del electoralismo, la responsabilidad de un Gobierno es gobernar y luchar contra la crisis", ha criticado.

   Según ha recordado, el crecimiento económico en Euskadi no se debe a "la gestión de Urkullu y del PNV", sino a "factores que son comunes a todo Europa", como la bajada del precio del petróleo o de los tipos de interés. "Urkullu tratará de sacar partido al crecimiento económico, pero no es una cuestión en la que se pueda poner la medalla", ha apuntado.

   En su opinión, Euskadi mejora económicamente "a pesar de las políticas restrictivas seguidas desde Europa, Madrid y Vitoria", por lo que ha llamado a "aprovechar esta coyuntura de crecimiento, pero de verdad". "Si en vez de dedicarse a eso, se dedica a 'la cosa soberanista', va a hacer un flaco favor a este país", ha manifestado.

   La líder de los socialistas vascos ha considerado que "seguramente" el PNV se encuentre, en estos momentos, "preocupado por su competidor nacionalista, EH Bildu" y por las próximas "contiendas electorales". Además, ha advertido de que, en esta coyuntura, el PSE-EE, "por encima de eso", vaya a mantenerse "comprometido con Euskadi" y a recordar al Gobierno "cada día" que sus "prioridades" deben ser "las personas, su situación laboral y apuntalar el estado del bienestar".

   En este sentido, ha reivindicado una Euskadi de ciudadanos "con derechos y obligaciones", pero "no un país como el que quieren construir el PNV y EH Bildu, en base a un etnia, un idioma o una cultura que nos separe".

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

   Ante los futuros trabajos de la ponencia de autogobierno, en la que los partidos realizarán sus reflexiones, Idoia Mendia ha advertido de que el PSE-EE ya ha dicho al partido del Gobierno que no entiende ese foro parlamentario "como una subasta de proyectos".

   "La ponencia la acordamos con el PNV para hacer una evaluación del autogobierno, qué es lo que hemos tenido en estos 35 años, cómo lo vemos a la luz del día de hoy, cuáles son sus claroscuros y hacer una conclusiones. Para nada más es la ponencia", ha aclarado.

   Por ello, no cree que cada grupo deba presentar "un nuevo Estatuto de Gernika" porque "no es ni el fin para el que se constituyó ni lo que tiene que ocupar a la política en los que queda de esta legislatura".

   Mendia ha señalado que, además de superar la crisis con "una buena calidad de empleo", se debe aprovechar el resto de la legislatura "para mejorar el autogobierno dentro de la Comunidad autónoma". "No tenemos que contar con nadie más que con nosotros para mejorar la LTH. Para eso no tenemos que ir a Madrid ni hacer un referéndum ni nada parecido. Solo debatir entre nosotros y acordar", ha indicado.

CATALUÑA

   Mendia se ha referido también al proceso soberanista en Cataluña, así como a la actuación de CiU y ERC, a los que ha dicho ver "bastante apurados" porque la ciudadanía catalana "empieza a ir por otros derroteros".

   Por ello, aunque cree que "han tratado de sacar otra vez la bandera del nacionalismo", los catalanes "se han dado cuenta de que la solución al verdadero problema de Cataluña no es la independencia", sino "un cambio" al frente de la Generalitat "y en el Gobierno de Madrid".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN