El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de Euskal Herria (Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduak) reivindicó este sábado la amnistía para los “presos políticos vascos” con una marcha a las cárceles de Algeciras y El Puerto de Santa María.
Es la primera vez que este colectivo, de reciente creación, convoca un acto de este tipo. La elección de las dos cárceles gaditanas, indicaron los convocantes, se debe a su “simbolismo”, por tratarse de las dos más alejadas del País Vasco, en rechazo a la “política de dispersión” del Gobierno español.
Además de la “amnistía y libertad”, denuncian el “trato discriminatorio, vejatorio e inhumano sufrido por los presos”. Consideran que las cárceles de Algeciras y El Puerto son “símbolos macabros del castigo que se aplica a los presos políticos vascos”.
Inciden en el “maltrato sufrido por sus familiares y amigos que cada semana recorren miles de kilómetros para ver a las personas que quieren sin ni siquiera tener la certeza de que podrán hacerlo”, afirman defender la alternativa de la amnistía porque “sólo la amnistía garantizará que los represaliados políticos vuelvan a casa vivos y libres y que en el futuro no vuelva a haber más represaliados”.