El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha aprobado el presupuesto para el año 2015 con una partida de 12,58 millones de euros, cuantía que supone un incremento del dos por ciento con respecto a las cuentas del pasado ejercicio y de los cuales la Junta de Andalucía aportará 2,4 millones.
El Gobierno andaluz hará su aportación a través de dos vías: la ordinaria, con un total de 583.414,63 euros, y la extraordinaria, con algo más de 1,8 millones de euros; supone, asimismo, el 77 por ciento del importe que deben sufragar las administraciones públicas.
El 23 por ciento restante será aportado por los municipios integrantes en el consorcio y por la Diputación Provincial de Granada.
Aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece para la consejería una participación en las cuentas del 45 por ciento, los casi 32 puntos adicionales asumidos por el gobierno autonómico posibilitan que el resto de administraciones consorciadas del área metropolitana mantenga sus aportaciones en los niveles del pasado año.
MÁS DE UN MILLÓN DE DESPLAZAMIENTOS
En el consejo de administración del consorcio se ha dado cuenta del balance de actividad registrada en los dos primeros meses de este ejercicio, periodo en el que se han contabilizado 1,58 millones de desplazamientos de viajeros tanto en autobuses interurbanos como urbanos.
En el caso de los autobuses urbanos que operan en la capital granadina se realizaron 214.534 traslados. Los autobuses interurbanos, por su parte, se apuntaron 1,37 millones de viajes en ese mismo periodo.
El consorcio, que se constituyó en diciembre de 2002, está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho y tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, más del 61 por ciento de la provincia.