El tiempo en: Málaga

Jerez

La crisis devuelve a la comunión su carácter “íntimo y familiar”

La Unión de Consumidores dice que “se ha perdido el carácter de gran celebración”; aún así el coste medio puede oscilar entre los 1.600 y los 6.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La crisis parece haber devuelto a las primeras comuniones el cáracter “íntimo y familiar” que tuvieron hasta que el boom económico las convirtió en pseudobodas. Esa es al menos una de las conclusiones que pueden extraerse del informe que anualmente elabora en estas fechas la Unión de Consumidores de Cádiz, que estima que el gasto medio de estas celebraciones puede rondar entre los 1.600 y los 6.000 euros.  
Es lógico adivinar que la mayor parte de ese presupuesto se destina al convite, un encuentro del que precisamente están prescindiendo ya muchas familias.
La organización de consumidores admite que “lo que realmente eleva el presupuesto de una Primera Comunión es el banquete”. “Sin embargo, en estos últimos años estamos percibiendo que esta ceremonia está perdiendo el carácter de gran celebración que llegó a tener en momentos anteriores a la crisis para convertirse en un encuentro más familiar e íntimo”, explican.
En el supuesto de que se siga optando por la organización de un banquete, el colectivo advierte de que la mejor forma de ahorrar dinero es buscar una opción adecuada al presupuesto previo del que disponga la familia.
Ello exige ser “muy selectivo” en el número de invitados. Así, se parte de la base de que los cubiertos suelen costar entre 25 y 100 euros, siendo su precio medio de unos 45 euros, lo que implica que para una invitación de 50  personas, con un cubierto de 45 euros, el precio medio del banquete costará unos 2.250 euros. Por eso, la Unión de Consumidores recomienda preguntar si existe un menú especial para niños cuyo precio es más reducido pues en muchos casos los establecimientos de hostelería ofrecen estas opciones.  

Los otros gastos
El informe estima por otra parte que el vestuario de las niñas oscila entre los 200 y los 600 euros; mientras que el de los niños es algo más económico, entre 90 y 300 euros, según se elija vestir al pequeño “de marinero o almirante”.  
Según esta organización, el traje de la niña “necesitará una serie de complementos como diadema o adornos para el pelo, bolsito, guantes, muda, calcetines, zapatos o medalla de oro, que pueden rondar entre  170 o 523 euros”.
En el caso de las niñas se incluyen también gastos de peluquería, que a juicio del colectivo oscilan entre 9 y 35 euros.
Otra opción para los niños sería elegir un traje de chaqueta “que puede salir por una media mínima de 125 euros”. La indumentaria del niño “debe incluir además otros complementos como corbata (de 9 a 18 euros), camisa (de 32 a 50 euros) y cordón (de 15 a 35 euros), lo que acaba representando un coste adicional que como mínimo supera los 54 euros”.
En resumen con todos los complementos y accesorios comunes, la opción más barata de vestir a una niña sería de 379 euros, pudiendo alcanzar los 1.158 euros en las opciones más caras.  En el caso de los niños la opción más barata -traje de marinero (90) más cordón (15), muda (10), calcetines (4), zapatos (30) y medalla de oro (90)- sería de un montante de  249 euros; y la más cara de 839 euros -traje de chaqueta (300), camisa (50), corbata (20), muda(27), cordón (50), calcetines (12), zapatos (60) y medalla de oro (320)-.
Quedan los recordatorios (de 60 a 120 euros), las fotografías de estudio (de 30 a 90 euros) o incluso el reportaje de video (de 40 a 500 euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN