El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

IU de Algeciras reparte culpas entre Junta y Ayuntamiento por los planes de empleo

Además, la formación denuncia la política ambiental del PP en Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Resulta inaceptable que los trabajadores de los programas de empleo vean mermados sus meses de trabajo y las prestaciones que de estos se derivan, por la incapacidad de gestión del actual alcalde. Siendo por ello que desde esta fuerza política instamos a la Junta a promover los cambios normativos necesarios para que estos programas se puedan ejecutar al cien por cien”, de esta forma salía al paso de lo que considera lógicas protestas de los trabajadores afectados el portavoz del área económica de IU y candidato. José Luis Alcántara.

El portavoz económico de IU ha lamentado que los retrasos en la contratación por parte del consistorio algecireño y la fecha límite para la ejecución de los programas Emplea Joven y Emple@ 30+ prevista para el 30 de abril, repercutan de manera muy negativa en personas que han sido ajenas a estos hechos y que lo único que quieren es trabajar y tener derecho a prestaciones cuando dejen de hacerlo.

“La Junta debe ser sensible a esta situación y no escudarse en argumentos legales, que sin dificultad podrían superarse con una cambio de los decretos que regulan estos programas. Dando así una repuesta satisfactoria a este colectivo de trabajadores” sostenía Alcántara.

Desde Izquierda Unida han manifestado su respaldo a las justas reivindicaciones de este colectivo de trabajadores, “desde el firme convencimiento de que todo el dinero invertido en este tipo de programas tiene una alta rentabilidad social y no sería de recibo que quedaran partidas sin ejecutar por enfrentamientos entre administraciones que al final pagarían los trabajadores”.

Alcántara confía en que la administración autonómica sea sensible a esta situación y que provea mecanismos que permitan superar los problemas generados por la falta de capacidad de gestión de los actuales gobernantes de esta ciudad.

Política ambiental
Por otra parte, “nos encontramos en un punto muerto ante los graves problemas ambientales, no vale el y tu más, es necesario dar el paso adelante, dejar las fotos, los reproches y sobre todo el miedo a que el ciudadano participe activamente en la política y en las decisiones que se tomen en su ciudad” con estas palabras calificaba el portavoz del área de urbanismo y medio ambiente de IU y miembro de su candidatura; Roberto Buceta, el balance de gestión del PP en el consistorio algecireño en materia medioambiental.

El representante de la federación de izquierdas, sostenía igualmente que desde IU siempre han apostado  por el desarrollo y la puesta en práctica de los acuerdos de la Agenda 21. Prueba de todo ello fue la de una a moción presentada en pleno en mayo del pasado año con el objeto de impulsar la puesta en marcha del Consejo Local de Medio Ambiente, y que fue rechazada por la mayoría del Partido Popular en el pleno.

“Este órgano se contempla en la Agenda Local 21 como el motor de su actuación. Pero, al parecer, al equipo de gobierno no le pareció oportuno que los ciudadanos tomaran decisiones activas sobre su ciudad, era más importante gastar el dinero público en otras actividades más lucrativas y menos participativas” declaraba Buceta.

Izquierda Unida recuerda que el plan de acción de la Agenda Local 21 es un compromiso adquirido por este Ayuntamiento dentro del Pacto de Alcaldes al que se encuentra adherido desde el año 2008, que es una de las herramientas más importantes dirigido a hacer las ciudades más sostenibles, a través del diseño de una estrategia de acción que, inspirada en principios de sostenibilidad, establezca las metas y objetivos a alcanzar y defina las actuaciones necesarias para su consecución.

“Esta agenda elaborada durante el anterior mandato y aprobada definitivamente en el inicio de este, contempla la constitución del Consejo Asesor de Medio Ambiente, como organismo responsable del seguimiento y control de la ejecución de los proyectos propuestos por el Plan de Acción. Este Consejo es un instrumento de participación ciudadana que desde Izquierda Unida y desde el propio documento se considera fundamental para abordar las políticas medioambientales de la institución municipal y que cuando está a punto de culminar el mandato y a pesar de su aprobación plenaria unánime el gobierno municipal  no ha sido capaz de impulsar”, afirmaba el responsable de medio ambiente de IU.

Respecto al anuncio de los populares de que han plantado más de 4000 árboles, la federación de izquierdas lo califica como broma de mal gusgo. “Es evidente que se ha producido una parálisis en las políticas ambientales del equipo de gobierno. Esconderlo es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía algecireña” concluía Roberto Buceta.

Afemen
La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía, Inmaculada Nieto, acompañada por miembros de su candidatura, mantenían una reunión con los responsables de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales –AFEMEN-, en el marco de la ronda de contactos que está protagonizando con el tejido asociativo de la ciudad.

Nieto ha recordado las fluidas relaciones que desde hace años mantiene IU con esta entidad, de la que conocen su trabajo; y con la que comparten la necesidad de dar visibilidad a las personas con enfermedades mentales. “El desconocimiento social provoca reacciones de rechazo que dificultan la integración y la normalización de la vida cotidiana de personas que padecen este tipo de patologías”.

La candidata de IU sostiene que desde la administración local se pueden hacer actuaciones que, trabajando en colaboración con este tipo de colectivos, pueden ayudar en la consecución de estos objetivos. “Yendo más allá del terreno de la ayuda económica para su funcionamiento, tenemos una televisión local que puede hacer una importante labor divulgativa, tenemos profesionales en plantilla que pueden prestar una inestimable colaboración y tenemos medios materiales que podemos poner a disposición de las personas que hacen de su compromiso social un instrumento para llegar a donde las administraciones se muestran incapaces”.

Nieto plantea que en contactos como este se reafirma en su convencimiento de que las prioridades del actual equipo de gobierno han estado muy alejadas de las que nos plantea el tejido social de nuestra ciudad y las personas, como el equipo humano de AFEMEN, que han hecho del compromiso con los demás un ejemplo admirable.

“El respaldo a la labor que desarrollan las personas y colectivos que ayudan a superar las carencias de nuestra sociedad, será una prioridad para un gobierno municipal de Izquierda Unida. El ayuntamiento tiene medios para ello y nosotros la voluntad de hacerlo” sentenciaba la alcaldable de la federación de izquierdas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN