El tiempo en: Málaga

Málaga

Más de la mitad del tabaco que se consume en Málaga es ilegal

Málaga es, después de Sevilla (56,5 por ciento), la provincia más castigada por esta práctica, con una penetración del 13,94 por ciento sobre el tabaco ilegal del mercado nacional, que representa el 12,5 por ciento. Una jornada pone de manifiesto sus efectos: pérdidas, cierres y aumento de paro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Más de la mitad del tabaco consumido en Málaga, concretamente el 52,6 por ciento, es ilegal, según un estudio de la consultora Ipsos. Esta cifra está por encima de la media andaluza, situada en el 45,6 por ciento.

   Málaga es, después de Sevilla (56,5 por ciento), la provincia más castigada por esta práctica, con una penetración del 13,94 por ciento sobre el tabaco ilegal del mercado nacional, que representa el 12,5 por ciento.

   La medición para obtener estos datos se llevó a cabo en el segundo semestre de 2014, tratándose de los índices de contrabando de tabaco más elevados desde el año 2008, según se ha puesto de manifiesto este martes durante la jornada organizada por Altadis bajo el título 'NO CONTRABANDO, un lema que es necesario asumir', inaugurada por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Julio Andrade.

   En la apertura de esta jornada ha intervenido también la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, quien ha considerado "fundamental" que los sectores público y privado se unan para lograr concienciar al consumidor sobre los daños que causa la compra de tabaco ilegal a toda la sociedad.

   Así, según Ingelmo, perjudica al sector, al traducirse en pérdidas para la industria, cierre de establecimientos y en consecuencia, aumento del desempleo. A la Hacienda Pública, y en definitiva a toda la sociedad en general, derivado de la fuerte pérdida recaudatoria que supone no sólo para el Estado sino también para las distintas comunidades autónomas puesto que la recaudación en materia de impuestos especiales sobre las labores del tabaco está cedida en un 58 por ciento a las regiones.

   También perjudica el tabaco de contrabando a los menores, puesto que son productos que no pasan los controles existentes para impedir el acceso al tabaco por parte de los menores de edad.

   Ingelmo ha incidido en la "gran labor" que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha hecho una mención especial a la Policía Local de Málaga.

FUERTE REAPARICIÓN DEL FENÓMENO

   "La crisis económica, que ha ocasionado un menor poder adquisitivo en los consumidores, junto al elevado precio del tabaco, ha provocado una fuerte reaparición del fenómeno del contrabando de tabaco los últimos años", ha manifestado.

   Esto, ha continuado, ha impulsado la "proliferación de puntos de venta ilegales que lo que hacen, indirecta y directamente, es colaborar con las mafias y redes contrabandistas, además de facilitar el acceso de los menores al tabaco".

   En este encuentro celebrado en Málaga, clausurado por el delegado de la Agencia Tributaria, Juan Rico, se han presentado distintas ponencias que han corrido a cargo de Ignacio Millán, director de la Asesoría Jurídica de Altadis; Alfredo Montanari, jefe de la Aduana de Málaga; Ramón María Clemente Castrejón, teniente coronel de la Guardia Civil de Andalucía; José María Martínez Vázquez, intendente mayor jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Málaga.

   Asimismo han asistido el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y de la Asociación Provincial de Estanqueros de Málaga, Mario Espejo, y el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga-UCA/UCE, Jesús María Burgos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN