El alzheimer y las enfermedades mentales son patologías cada vez más conocidas, pero con mucho camino por recorrer para prevenirlas y evitar estigmatizaciones. AFA Huelva y Feafes dan sus respectivas recomendaciones
AFA Huelva
La impagable labor de colectivos como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Huelva) necesita del apoyo de instituciones tan cercanas como es un ayuntamiento. Su presidenta, Rocío Muñoz hace una serie de recomendaciones al próximo equipo de Gobierno con el objetivo de que su colectivo y el Consistorio unan fuerzas en pos de una mayor concienciación en el conocimiento de esta cruel enfermedad.
Por un lado, Muñoz indica que con el Ayuntamiento “debemos tener más relaciones continuas” con el objetivo de “poner proyectos en común”. La presidenta de AFA Huelva recuerda que llevan unos ocho años con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento capitalino, “que esperemos que continúe”, y con el que “participamos activamente en asociaciones de vecinos y asociaciones de mayores con charlas formativas e informativas y con programas como el barómetro de la memoria”. El objetivo es claro: “Que entre los dos ayudemos a mejorar la calidad de vida de los mayores”.
Muñoz celebra que la capital onubense, respecto al alzheimer, es “bastante privilegiada”, refiriéndose principalmente al centro de día “conseguido con el esfuerzo de todos” y en el que se atiende diariamente a más de un centenar de personas, además de impartir talleres de prevención del deterioro cognitivo.
Por todo ello, Rocío Muñoz insiste que en el próximo mandato “tenemos que colaborar mucho en todos los barrios y con todos los colectivos”, ya que, aunque se haya avanzado en el conocimiento y la forma de afrontar esta cruel patología, “hace falta aún mucha concienciación y con el Ayuntamiento podemos hacer muchas acciones en común para llegar a todos los colectivos”.
En cuanto a la política de subvenciones, la presidenta de AFA aconseja a los próximos dirigentes municipales que, teniendo en cuenta que “queda mucho por hacer”, se “sienten, charlen y cuenten con los colectivos” a la hora de tomar decisiones que repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Feafes Huelva
Mas allá de apoyo económico, que también, lo que reivindica principalmente al próximo equipo de gobierno municipal la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Huelva (Feafes) es que “empatice con la enfermedad mental”, porque a pesar de todo el trabajo que desarrollan en pro de la normalización de este colectivo, “estamos muy estigmatizados y muy rechazados por la sociedad”.
Así lo ha indicado a Viva Huelva la vicepresidenta de Feafes, María Domínguez, que es tajante en su demanda al Ayuntamiento: “Necesitamos que el equipo de gobierno dé un paso al frente por nuestro colectivo, que empatice, que nos ayude y nos escuche, porque somos muchos y se nos oye muy poco”.
La única forma de acabar con los tabúes de la enfermedad mental es conocimiento. De ahí que Domínguez pida más colaboración del Consistorio. “Nosotros hacemos unas escuelas de familia que podría hacer también el Ayuntamiento, así como charlas en las asociaciones de vecinos, porque la formación es muy importante, ya que cada vez que hay una noticia en la que hay implicada una persona con enfermedad mental, hace mucho daño al colectivo, se retrocede, y aunque nosotros hacemos formación y sensibilización constante, no es suficiente”, indica.
Además, en el aspecto material, Feafes reclama al próximo alcalde que les ceda un local para establecer su sede, pues “llevamos 23 años en Huelva y aún no tenemos un local propio”.
Asimismo, aunque se trata de una demanda que excede de la competencia municipal, pues corresponde a la Junta de Andalucía, Domínguez reclama que el Ayuntamiento abandere la petición de un hospital de día, pues “es la única provincia andaluza que no cuenta con esta infraestructuras y nos hace mucha falta”.
Por último, aunque reconoce que las relaciones con el actual equipo de gobierno son buenas, y que acaban de firmar el convenio de 2015 además de estar al día en los pagos, sí reclama más apoyo económico. “Es muy poquito lo que recibimos y nos gustaría contar con más recursos económicos del Ayuntamiento”, finaliza Domínguez.