El tiempo en: Málaga

Chiclana

“El déficit de 2014 es del pago de las facturas en los cajones de Román”

Ascensión Hita afirma que el saldo negativo se debe a “los 2,6 millones de euros de facturas que estaban sin consignar, del total de 17 millones de euros que hemos sacado de los cajones y pagado”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha explicado hoy en rueda de prensa las cuentas municipales del ejercicio 2014, sobre las que ha indicado que “el déficit de 2014 responde al pago de las facturas en los cajones que dejó el PSOE de José María Román”.

Así, ha afirmado que “la liquidación del pasado ejercicio es negativa en 1,9 millones de euros como consecuencia de que “este Gobierno local (PP-PVRE) ha pagado las facturas en los cajones que dejó el PSOE de José María Román”.

También ha explicado que “el pasado ejercicio pagamos 2,6 millones de euros de facturas que estaban sin consignar, del total de 17 millones de euros que hemos sacado de los cajones y pagado durante el actual mandato corporativo”, ha afirmado.

Hita ha manifestado que “podíamos haber cerrado las cuentas con una liquidación positiva de unos 700.000 euros, pero desde la responsabilidad y la transparencia que debe caracterizar la gestión en este Ayuntamiento, hemos preferido pagar a los proveedores a los que el PSOE hizo trabajar sabiendo que no tenía dinero presupuestado para pagar”.

Con respecto a las dificultades para acceder a la información a las que hace referencia el PSOE, la edil ha subrayado que “el decreto de liquidación del presupuesto de 2014, un trabajo que llevan a cabo los técnicos municipales, se aprobó el 29 de abril de 2015, por lo que se dará a conocer en el próximo pleno ordinario que se celebre, ya que ha sido imposible llevarlo a los anteriores”. Asimismo, ha incidido en que “antes de aprobarse, el PSOE ya lo había pedido por Registro, por lo que parece contradictorio que al día siguiente salieran haciendo referencia al documento oficial, si no lo tenían”.

Sobre el remanente de tesorería, que es negativo en unos 922.000 euros, ha asegurado que “sale negativo por el mismo motivo, pues al reconocerse facturas que hay que pagar y que antes no aparecían, también se ve afectada la liquidez del Ayuntamiento”.

No obstante, “a pesar de todo, un dato objetivo es que en 2014, con PP y PVRE, el remanente ha sido negativo en menos de un millón de euros, por las facturas en los cajones dejadas por Román, mientras que en 2011, con el PSOE en la Alcaldía, éste fue de 18 millones de euros, por lo que no hay color en la gestión económica de ambos gobiernos locales”.

En lo que respecta a la deuda financiera, “el PSOE, que dejó 156 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento, más 17 millones de facturas en los cajones, lo que hace un total de 173 millones de euros, habla de que tenemos 110 millones de euros de deuda con los bancos, con lo que está reconociendo el buen trabajo que hemos hecho”.

La responsable municipal de Hacienda ha desgranado que “el resultado actual se debe a que hemos pagado 60 millones de euros a través de los tres planes de pago a proveedores a los que el PSOE votó en contra, y a que, en la actualidad, se paga a las empresas, sin sectarismos y de una manera ordenada”.

En esta línea, Hita ha desmentido que “en 2011, con el PSOE, la deuda financiera fuese de 40 millones de euros, porque ésta era de 95 millones, según un informe de la Intervención municipal, por lo que el oscurantismo lo practica el PSOE”.

La delegada municipal ha sentenciado que “ahora, las empresas cobran religiosamente, bajamos los impuestos y pagamos a los proveedores, de ahí que se haya pasado de 21 millones de saldo positivo a casi 1,9 millones  en negativo, algo que responde a que hemos asumido que la deuda y las facturas dejadas por José María Román tenía que pagarse, pese a responder a una mala gestión política”.

En este contexto, la edil ha justificado “la actitud del PSOE por el hecho de que Román piensa que va a ganar las elecciones, y quiere hacer ver que el Ayuntamiento está muy mal, algo incierto, para justificar una subida de impuestos que ya anunció en el último pleno, porque no soporta que hayamos bajado un 29 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al noventa por ciento de los chiclaneros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN