La coalición de socialistas y liberales ganaría las elecciones generales en Gibraltar con un 65% de los votos en el caso de celebrarse comicios ahora, según los resultados de una encuesta postal publicados en la edición de hoy del diario Panorama. Los socialdemócratas del GSD obtendrían el 35%.
El sondeo, en el que han participado 725 personas, refleja un importante incremento en el apoyo del electorado gibraltareño a la coalición GSLP/Liberales respecto a 2011, cuando Fabián Picardo se convirtió en Ministro Principal de Gibraltar con un 49% de los sufragios. Los encuestados representan un 3,3% del electorado de unas 21.700 personas. El nivel de confianza es de +/- 3%.Las repuestas en blanco del 6% no fueron tomadas en cuenta.
Tres años y medio después de las elecciones generales de 2011, al GSD le separan 30 puntos de GSLP/Liberales, lo que según Panorama obliga a los socialdemócratas a “replantear” de manera urgente su estrategia política.
Por el contrario, la coalición de socialistas y liberales es vista por los encuestados como una alianza que ha sido capaz de materializar sus compromisos electorales e importantes y positivos cambios en un corto periodo de tiempo, según Panorama.
Desde 1976, Panorama es la publicación pionera de encuestas electorales en Gibraltar que se realizan siempre a través de correo con respuesta pagada. El tamaño del muestreo de las encuestas es considerable – el equivalente de encuestar a 1,2 millones de personas en España. Las encuestas de Panorama en las últimas cuatro décadas siempre han sido acertadas, incluso cuando predecían unos resultados que no esperaban.