El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Qué hubiera sido sin ellas

Representantes del periodismo deportivo onubense ensalzan las enormes temporadas del CB Conquero y el Sporting de Huelva y piden más apoyo para que puedan trabajar con tranquilidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Invitados en Guatiné -

En mitad del agónico trasiego por el desierto que el Recre ha ofrecido a sus aficionados durante esta aciaga temporada para el equipo de referencia en Huelva, un oasis revitalizante: el del deporte femenino. Fali Durán, periodista deportiva onubense hace el resumen perfecto del global de la temporada: “Qué hubiera sido sin ellas”. Y es cierto. El CB Conquero y el Sporting de Huelva han sido los únicos equipos que este año han refrescado los titulares de prensa con noticias positivas, con gestas impensables ante su falta de recursos y viviendo un presente tan sobresaliente en lo deportivo como incierto en lo institucional.
    Viva Huelva quiso hacer balance de las grandes temporadas de estos equipos con representantes de la prensa deportiva de Huelva. Lo hizo en la tertulia ‘Ellas son la élite’, celebrada en la Taberna Guatiné, situada en la calle Miguel Redondo de la capital onubense y que ahora también ofrece servicio en Brasería Guatiné, establecimiento abierto en El Rompido. Junto a Fali Durán, compartieron mesa y opiniones Mario Asensio, de Huelva 24, Jesús Pulido, de El Desmarque Huelva, y Edu Siles, colaborador de Viva Huelva.
   “Ha sido un año para la historia del deporte femenino onubense”, resumió Mario Asensio. No en vano, el CB Conquero ha ofrecido a sus aficionados la mejor temporada de su historia, rozando con los dedos la Copa de la Reina en una final para la historia y jugando por primera vez las semifinales por el título nacional de Liga. Y qué decir del milagro del Sporting;  un equipo familiar, con recursos más que limitados y que ha logrado de nuevo ser el mejor equipo de fútbol nacional sin marca masculina que lo respalde a lo que añadió la increíble gesta de conseguir la Copa de la Reina por primera vez en su corta historia, amén del título de campeonas de Andalucía. 

“Una carrera de fondo”
Fali Durán recordó que estos grandes éxito de estos dos grandes clubes no son casualidad ni algo improvisado: “Son diez años o más creciendo, una carrera de fondo que este año se ha hecho patente con éxitos que demuestran el resultado de un trabajo muy bien hecho de una muy buena gestión, un ejemplo de cómo estirar cada euro”.
   En esta línea, Jesús Pulido hace hincapié en que, en el caso del Sporting, “es el que más desigualdad de presupuesto tiene” en la Primera División del fútbol femenino nacional. Por eso quiso poner en valor el trabajo de Manuel Romero, presidenta del club, y Antonio Toledo, entrenador y alma mater de la supervivencia de esta práctica en Huelva: “La gestión de Manoli y Antonio es de máster. El Recre podría aprender bastante de la gestión económica y deportiva de un club modesto porque fichar con dinero ficha cualquiera”. A esto, Mario Asensio añadió que “Antonio Toledo es el que mejor conoce la categoría”, y Fali Durán aplaudió que, pese a los cambios obligados cada temporada, “es un proyecto basado en la continuidad”.

Más apoyos: ahora o nunca
Pese a ser la alegría del deporte onubense y tener unas canteras en las que cientos de niñas onubenses hacen del fútbol y el baloncesto un gran recurso para su formación y desarrollo, la supervivencia digna de Conquero y Sporting sigue pendiendo de un hilo. Es el momento de que la sociedad onubense, sus empresas e instituciones respalden de una vez para que, al menos, puedan competir y trabajar con la dignidad que merecen. “O la gente, empresas y administraciones les apoyan ahora o no sé cuándo lo van a a hacer”, señaló el redactor de Huelva 24.
     Por su parte, Durán hizo una llamada para que el Conquero “se replantee su financiación”, ya que “depende en gran medida de la aportación del Ayuntamiento y parece que la cosa puede quedar en el aire. Cuidado con el Conquero”.   Sobre esto, Pulido, sentenció que “es el momento de garantizar la estabilidad de estos clubes; es el momento de que ciertas administraciones y empresas den su apoyo, porque no podemos olvidar que en el caso del Sporting, el Ayuntamiento, salvo ciertas ayudas puntuales para viajar, lo ha dejado tirado, pero luego corrieron mucho para hacerse la foto cuando ganaron la Copa”. Ante esto, el redactor de El Desmarque Huelva confía en que Gabriel Cruz, próximo alcalde de Huelva salvo terremoto en las negociaciones, “tenga la capacidad de intermediación suficiente para lograr apoyos”.
   Edu Siles añade que su sensación es de  “agradecimiento y lamento” con el comportamiento de las instituciones y ciertos medios con el Sporting. Agradecimiento en tono irónico, ya que el colaborador de Viva Huelva  dice: “Agradezco a las instituciones haber festejado la Copa y lamento la falta de apoyo que reciben. Agradecimiento por abarcar portadas y contenidos en distintos medios de comunicación en la semana de la Copa y lamento por no haberle dado apenas cobertura el resto del año”. Siles considera que los éxitos del Conquero y el Sporting “se tienen que ver reflejados ahora y que por fin las empresas e instituciones onubenses se vuelquen con los proyectos de dos clubes que tampoco es que tengan un presupuesto desorbitado”.
   En cuanto a la atención mediática que han recibido estos dos equipazos y si se mantendrá en el tiempo, Fali Durán considera que “los medios que habéis apostado por ellas, seguiréis apostando y los que no, creo que seguirán sin apostar demasiado”. Asensio, por su parte, vaticina que pese a haber descendido a Segunda B (y a ver si se queda ahí y la cosa no va más abajo), “el Recre seguirá siendo el que más atención reciba, pero eso no quita que suba la cobertura y atención al Conquero y al Sporting”.
   Habrá que ver cómo influyen los exitazos de esta temporada en la salud de estos dos dos impresionantes clubes, muestra de la utilidad del deporte para sacar la sonrisa a una Huelva que necesita de ellos para exportar la marca de una tierra que, ahora o nunca, debe valorar que qué hubiera sido sin ellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN