Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil han pedido a los administradores concursales de la empresa que los salarios atrasados, que suman unos 100.000 euros, no se incluyan en el concurso y se abonen conforme al convenio.
Extruperfil ha entrado en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla haya declarado el concurso voluntario en la empresa, según han indicado a Europa Press fuentes de los trabajadores, quienes piden que se cumplan los acuerdo alcanzados con la empresa, esto es, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración, y el pago de las deudas y cantidades atrasadas a los empleados.
Según han indicado a Europa Press fuentes del comité, en una primera reunión con representantes de la administración concursal, los administradores quieren "meter" en el concurso los salarios atrasados que se les debe a los trabajadores, que suman unos 100.000 euros correspondientes a mes y medio de salarios impagados.
Asimismo, según las fuentes, la administración concursal "está dispuesta a cumplir todo el acuerdo y a respetar el ERE acordado" al que se llegó previo a la declaración de concurso. "Además nos dicen que los salarios se van a abonar en tiempo y forma", han añadido las fuentes.
Los trabajadores creen que el acuerdo "se debe respetar y cumplir, pero en su totalidad, y no se deben incluir los salarios atrasados en el concurso", toda vez que el salario y medio que aún se adeuda "tiene carácter de convenio, por lo que no se debería incluir en el concurso ni debería entrar en el concurso".
Tras esta primera toma de contacto, los trabajadores pedirán ante el Juzgado de lo Mercantil toda la documentación "y le mandaremos a los administradores los acuerdos firmados y la deuda pendiente". Posteriormente, una vez analizada toda la documentación, solicitarán una nueva reunión con la administración concursal.
La deuda total de Extruperfil asciende a 28 millones de euros y Ersnt & Young será el administrador concursal.
A finales de marzo, la dirección de la empresa y los trabajadores de Extruperfil han firmado la semana pasada el acuerdo definitivo tras el ingreso de nóminas atrasadas de enero y marzo, y que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración y que afectará a 61 trabajadores.
De esta forma, se acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio que afectará a 61 trabajadores, con una duración de cuatro meses, y con 30 trabajadores afectados en el primer turno y 31 en el segundo. Este ERTE, que sustituye al ERE inicialmente planteado, durará hasta 31 de diciembre de 2015.
El resto de trabajadores estarán sin rotación con una reducción de
jornada del 25 por ciento, entre ellos el comité de empresa por decisión de los trabajadores en asamblea, según indicaron las fuentes sindicales.