El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arquitectos constituirán el servicio de mediación

Para facilitar soluciones "rápidas y justas" a conflictos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) pondrá a disposición de la sociedad un nuevo servicio de mediación en el que profesionales especializados facilitarán soluciones "basadas en el diálogo" para resolver los conflictos del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

   Así lo ha anunciado el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, en el acto de clausura del primer curso universitario que otorga el título oficial de 'Mediación en la arquitectura, la edificación y el urbanismo', que se ha prolongado desde el pasado febrero a junio, según ha recogido el COAS en un comunicado.

   Según explica el colegio en una nota, este nuevo servicio de los arquitectos de Sevilla se basa en la Ley de Mediación de 2012, que regula la actividad profesional para la mediación voluntaria en conflictos, como alternativa a la vía judicial para lograr una solución "rápida", basada en la negociación.

   Para capacitar a los profesionales en esta tarea, los primeros arquitectos especializados como mediadores han estudiado en este curso una combinación de docencia teórica y práctica, con conocimientos sobre el Marco jurídico de la Mediación, Técnicas y Procedimiento de Mediación, Mediación en el ámbito de la Arquitectura, Mediación en aspectos urbanísticos, patrimonio y de comunidades, Mediación en conflictos de carácter económico y mercantil y Mediación en conflictos derivados de la práctica profesional del arquitecto.

   La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Sevilla ha impulsado esta iniciativa tras valorar el "creciente impacto social y la buena acogida de la mediación", consecuencia de una "mayor implicación de los ciudadanos en la resolución de los problemas".

   Así, el COAS considera, como subrayó el decano en la entrega de títulos, que los arquitectos formados en este curso son, por su titulación y la preparación recibida, los profesionales "más adecuados para ejercer la mediación en conflictos en este ámbito de la arquitectura, la edificación y el urbanismo".

   En este campo de la construcción, donde existe una "gran diversidad de agentes e intereses", existe un "amplio" espectro de casos que van desde conflictos por servidumbres o por ruidos, hasta diferencias familiares por herencias, pasando por los problemas de calidad y economía en obras, en los que pueden aportar soluciones los nuevos expertos.

   El curso ha sido organizado por el COAS y la Fundación Fidas en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (Etsas). Ha sido dirigido por José Antonio López Martínez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Etsas, y ha contado con el impulso de la Fundación Mediara y de la Junta de Andalucía cuya directora, Pilar Calatayud, ha asistido también a la entrega de títulos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN