El tiempo en: Málaga

Chiclana

Una deuda que roza los 175 millones de euros

Los grupos municipales, a excepción del PP, y los representantes de las asociaciones de Empresarios y Por un IBI Real conocen de mano de los técnicos municipales la situación económica del Consistorio.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa sobre el presupuesto. -

Los grupos políticos con representación municipal, a excepción del PP, el tesorero, interventor, viceinterventor y jefe del área de Rentas del Ayuntamiento, así como representantes de la Asociación de Empresarios y de la Asociación por un IBI Real han participado en este mediodía en la mesa  Marco Presupuestaria, en la cual los técnicos municipales han informado a los representantes políticos y sociales de la situación económica del Consistorio chiclanero, así como estudiar las posibles soluciones y elaboración de los presupuestos de 2016.

“Al margen de la la marcha del PP, destacar que la reunión se ha mantenido con total normalidad. Así, los técnicos han expuesto todos los datos del área económica del Ayuntamiento y han mostrado los documentos que disponen sobre las cuentas municipales”, ha indicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero. Asimismo, ha recalcado que “desde Tesorería nos han indicado que, si no se remedia la situación en la que estamos, los ingresos para 2016 será de unos 53,5 millones de euros aproximadamente, mientras que los gastos serán cercanos a los 65 millones, lo que supondría un déficit de Tesorería superior a los 10 millones de euros, es decir, cifras muy importantes”.

Respecto a la información expuesta por los responsables del área de Intervención, el delegado de Hacienda ha aclarado que “nos han indicado que es necesario aumentar los ingresos o reducir los gastos, puesto que el déficit presupuestario podría ser de unos 12 millones de euros”. “Y respecto al IBI liquidado en los últimos ejercicios, el jefe de Rentas nos ha aclarado que hemos tenido sucesivas bajadas de recaudación, pasando de 30 millones de euros en 2013 hasta los 17 millones en el presente año 2015”, ha aclarado Guerrero, quien ha indicado que “en apenas dos años se ha disminuido los ingresos en IBI en casi la mitad, lo cual justifica que las medidas adoptadas han sido económicamente temerarias y de una irresponsabilidad política sin parangón”.

Por último, resaltar que se ha informado a los grupos políticos y colectivos económicos de la deuda actual del Ayuntamiento y de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural. En este sentido, según un informe del interventor de 7 de julio, la deuda total del Consistorio chiclanero, incluidas las empresas municipales, es de 174.693.481,38 euros, de los cuales 59.832.423,92 euros corresponden a deuda con acreedores no financieros y 114.861.057,46 euros a endeudamiento financiero. Así, la deuda del Ayuntamiento es de 130.415.104,38 euros, la de Chiclana Natural de 20.896.289 euros y la de Emsisa de 23.382.088 euros.

“El objetivo de esta mesa Marco Presupuestaria no era otro que informar del diagnóstico económico del Ayuntamiento a los grupos políticos y colectivos económicos de Chiclana y que puedan aportar las soluciones que tengan a bien para estudiarlas en sucesivas reuniones”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha aclarado que “siempre teniendo en cuenta que las medidas debe adoptarlas el Gobierno municipal”. “No obstante, en ese afán de transparencia y de implicar a los distintos sectores de la sociedad, tendremos en cuenta la opinión del resto de partidos políticos y colectivos sociales y económicos de Chiclana”, ha insistido.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha destacado que “consideramos fundamental que estuvieran presentes en esta reunión la Asociación de Empresarios y la Asociación por un IBI Real”. “Sin embargo, lamentamos profundamente la ausencia del PP que, en un primer momento, acudió a esta cita, pero posteriormente decidió no participar de la información del delegado de Hacienda y de los técnicos municipales”, ha expresado Verdier.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN