El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado, tras la Comisión de Seguimiento de las obras del HARE de La Janda, que una vez superados los "problemas" iniciales, como la consecución de la licencia, "las obras van conforme a los plazos previstos", por lo que "si todo va bien" las obras de infraestructuras quedarán listas "antes de final de año".
En este sentido, en declaraciones a los periodistas, López Gil ha hecho hincapié en el "enorme esfuerzo" realizado por parte del Gobierno andaluz, que está "fortaleciendo" la Sanidad en la provincia "con unas mejores instalaciones", como es el caso del HARE de Vejer, que dará "la mejor respuesta" a los habitantes de la comarca de la Janda.
Asimismo, ha recordado que este centro hospitalario dependerá de la empresa pública que gestiona todos los Hares de Andalucía, lo cual es "una garantía", y ha señalado que además contará con un gerente de la provincia como es Manuel Huerta Almendro.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha señalado en este sentido que se trata de una "muy buena noticia" que la gestión sea pública. En este sentido, ha manifestado que "en estos meses atrás ha habido muchos mensajes para confundir que nada tenían que ver con la apuesta que se quería hacer", y ha remarcado que es una "magnífica noticia" que el Gobierno andaluz "apueste por la defensa y la garantía de la Sanidad en esta provincia con una infraestructura que era vital y muy demandada especialmente por los alcaldes de la comarca".
DIPUTACIÓN, DISPUESTA A GARANTIZAR LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y TELEFONÍA
Asimismo, García ha querido trasladar el "impulso" de la Diputación para esta infraestructura y ha recordado que la Institución Provincial "lo que quiere es sumar y muy especialmente apoyar a las administraciones que entendíamos que tenían dificultades económicas para garantizar la parte que le correspondía en competencia".
Así, ha anunciado que la Diputación está dispuesta a garantizar las obras de saneamiento del propio edificio y de telefonía, así como las obras de electrificación, ya garantizadas estas últimas mediante una subvención.
Para ello, Irene García tras insistir en que "es el momento de sumar", ha indicado que, aunque son obras de competencia municipal y son los ayuntamientos los que tiene que planificar y decidir esas obras, se ha propuesto una adenda al convenio inicial que había entre Diputación, Ayuntamiento de Vejer y Consejería para que se garantice que van a tener la financiación adecuada, "y por tanto cumplimiento".