El Cuerpo de Policía Nacional ha detenido a 116 personas sospechosas de usar empresas ficticias para defraudar más de dos millones de euros a la Seguridad Social, según ha informado la Policía en un comunicado.
Los detenidos, de nacionalidad española, marroquí y argelina, han sido arrestados en 18 provincias de España. Según los agentes, utilizaban un entramado de nueve empresas ficticias para acceder de forma ilegal a la Seguridad Social y regularizar la situación administrativa de ciudadanos extranjeros en España.
La investigación policial comenzó a principios del pasado año cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra informó que varias empresas de su territorio podrían ser ficticias.
Los agentes encargados de la operación descubrieron que, efectivamente, se trataban de empresas ficticias creadas y administradas por un ciudadano marroquí. Según la Policía, este hombre habría dado de alta de manera fraudulenta la Seguridad Social a un gran número de supuestos trabajadores.
La Policía apunta que todo ello tenía una doble finalidad, una era la de acceder de forma indebida a todo tipo de prestaciones públicas, y otra, en el caso de ciudadanos extranjeros, regularizar su situación administrativa en España.
El entramado empresarial estaba compuesto por nueve empresas, que mediante las altas ficticias de sus trabajadores en la Seguridad Social habría defraudado más de dos millones de euros al ente público.
La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería de Pamplona y coordinada por el Grupo III de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Extranjería de Burgos, Barcelona, Zaragoza, León, Cáceres, Lérida, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Toledo, Alicante, Álava, Soria, Huelva y la Brigada Local de Jaca.