El tiempo en: Málaga

Málaga

Cortés pide un "pacto por la limpieza" en Málaga

Son casi 90 millones de euros al año lo que cuesta a los malagueños financiar este servicio; un servicio que además es deficiente a ojos de vecinos, partidos de la oposición e incluso del gobierno municipal que lo define como “mejorable”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un pacto por la limpieza. Es la propuesta que lanza el gobierno municipal del Partido Popular al resto de formaciones políticas que conforman la corporación. Una propuesta lanzada desde Ondaluz Televisión a través de su portavoz.

Mario Cortés habla claro sobre los costes que conllevaría privatizar o municipalizar la que a día de hoy es la empresa de capital mixto encargada de la limpieza, recogida y tratamiento de residuos sólidos en la capital.

Son casi 90 millones de euros al año lo que cuesta a los malagueños financiar este servicio; un servicio que además es deficiente a ojos de vecinos, partidos de la oposición e incluso del gobierno municipal que lo define como “mejorable”.

Cortés se queja de que, en este asunto, sólo reciban críticas –unas críticas que tacha de “electoralistas”- y ninguna propuesta. Es por ello, que ha aprovechado su paso por el programa de debate de Ondaluz Televisión, para pedir a sus compañeros de corporación un pacto por la limpieza.

A este respecto, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha manifestado las dificultades de cambiar el modelo. Ya sea a un modelo íntegramente público o privado.

Asegura que, de pasar a ser una empresa pública, los trabajadores eventuales no volverían a trabajar en Limasa o habría que invertir una cuantía “millonaria” en adquirir en la flota de camiones.

Entre otras consecuencias. De transformarse en una empresa privada, “obviamente”, dice, los particulares iban a querer su beneficio.

Buena parte de los presupuestos municipales de Málaga son para la limpieza de la ciudad. Aunque aún no están desveladas las partidas. Las cuentas del Ayuntamiento para 2016 son asunto de debate. También se refirió a ellas Cortés, en la entrevista que le hizo Lino Ramos en El Debate de Ondaluz.

El portavoz municipal apuesta por un presupuesto que “apueste por temas sociales”; pero “no al nivel que algunos pregonan”, dice, “para no llevar el Ayuntamiento a la ruina.

Cree Cortés, que Málaga no puede perder la oportunidad que, considera, ya han perdido otras ciudades como Madrid o Barcelona. Unas capitales que, con el cambio de gobierno, han visto un parón en su progreso. Dice que este es un momento de oro para Málaga.

Un momento de oro que, al menos, se prolongará durante cuatro años más, mientras gobierne el Partido Popular, en minoría, como gobierna este mandato, después de una “debacle electoral”, así la ha denominado el propio número dos del Consistorio.

Fruto de estos “malos” resultados son las declaraciones que se han dedicado el presidente del partido, Elías Bendodo, y el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Así lo considera Cortés.

Dice que los dimes y diretes entre uno y otro “no han sido afortunados”, pero asegura que esta crisis ya está resulta y ahora “todos reman en la misma dirección”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN