El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

El Centro de Día de Alzheimer y Demencias de Gibraltar abrirá en octubre

Además, la Residencia, que podrá acoger a 54 enfermos de Alzheimer y demencia en régimen de ingreso estará lista para su uso a finales de noviembre. Picardo, Cortés y Sacramento visitan las instalaciones del nuevo complejo sanitario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tras el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que el nuevo Centro de Día, dedicado a los usuarios de la tercera edad con la enfermedad de Alzheimer y con demencia estará listo para su uso a partir de finales de octubre. Las instalaciones contarán con cuidadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas y se proporcionarán cuidados de día a los usuarios, que podrán volver a sus casas con sus familiares y cuidadores por las tardes.

Además, la Residencia, que podrá acoger a 54 enfermos de Alzheimer y demencia en régimen de ingreso estará lista para su uso a finales de noviembre. También se contará con otras ocho camas para el cuidado temporal de enfermos, con el fin de asistir a sus cuidadores.

Tanto el Centro de Día como la Residencia, junto con Ocean Views, formarán un complejo sanitario en el edificio del Antiguo Real Hospital Naval. A lo largo del proyecto, el Gobierno ha consultado a la Sociedad para el Alzheimer y la Demencia de Gibraltar, que también contará con instalaciones en el complejo.

Esta mañana, el Ministro Principal, el Ministro de Sanidad, John Cortés, y la Ministra de Servicios Sociales, Samantha Sacramento, visitaron el Centro de Día y la Residencia, acompañados de los miembros de la GADS y la Embajadora de la Sociedad para el Alzheimer británica, Angela Rippon.

El Ministro de Sanidad, John Cortés, comentó: “Los dos nuevos centros serán muy positivos para la tercera edad, en particular para las personas de nuestra comunidad con Alzheimer y demencia. Nos permitirá apoyar a estos pacientes con dignidad, al ofrecerles tratamiento, actividades y comprensión, a la vez que garantizará que sus cuidadores también se sientan respaldados”.

Las Ministra de Servicios Sociales, Samantha Sacramento, comentó: “Estas instalaciones son una prueba de la culminación de un proceso de consulta con profesionales para garantizar un excelente servicio a los mayores que sufren de Alzheimer y demencia. Es el resultado de un enfoque holístico que reúne a profesionales de los servicios sociales, los servicios de residencias de ancianos, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, diversos consultores profesionales independientes y, por supuesto, la GADS. El Centro de Día y la Residencia representan un enfoque coordinado para el cuidado de los mayores y son la prueba tangible de que este Gobierno ha dado prioridad al cuidado de los enfermos con demencia, con especial atención en la calidad del producto que estamos ofreciendo. No obstante, no solo se trata de la calidad de las instalaciones. Se ha hecho hincapié en el trabajo y la formación sobre la demencia de todos los profesionales implicados a lo largo de los tres últimos años y ahora estamos en las últimas etapas de la publicación del borrador de la Estrategia para la Demencia en todo Gibraltar. En los tres últimos años se ha registrado un aumento de los cuidados a domicilio con el fin de asistir a las personas para que puedan seguir viviendo de forma independiente y segura en sus casas durante más tiempo”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “Estoy enormemente satisfecho con los avances del Centro de Día y la Residencia. Este moderno complejo sanitario ofrecerá instalaciones especialmente construidas para este fin, que brindarán una excelente asistencia y calidad de vida a los usuarios que conviven con la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y son prueba de la importancia que este Gobierno ha acordado a este sector crucial para nuestra sanidad pública y nuestros servicios sociales. Nuestros profesionales han llevado a cabo una ingente labor durante los últimos tres años en materia de Alzheimer y demencia y estas nuevas instalaciones nos permitirán ofrecer una mejor calidad de vida tanto a pacientes como a sus familias. He aprendido mucho en las últimas 24 horas acerca de qué más podemos hacer por los pacientes y sus cuidadores de la mano de la GADS y de Angela Rippon y aguardo con interés la total introducción de la Estrategia para la Demencia y el resto de desafíos que debemos afrontar en relación a estas enfermedades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN