El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Luchas de poder en Ciudadanos

La falta de estructura en la capital acentúa el pulso entre el grupo municipal y la gestora del partido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la noche electoral del 24-M -

"No nos vamos a dejar manejar”. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, se muestra tajante a la hora de defender la autonomía  de su grupo municipal ante lo que considera como “intento de injerencia  y de querer controlar la acción de los concejales”.
Ciudadanos, C´s, el partido que tuvo en su mano elegir el alcalde de Jaén el pasado 13 de junio, atraviesa por una etapa de convulsión interna en la capital que escenifican, por un lado, los tres concejales en el Ayuntamiento y, de otro, la gestora del partido en la provincia nombrada tras la salida del que fuera subdelegado, Antonio Sutil. Los primeros acusan a miembros de la gestora -los afines a Sutil- de querer inmiscuirse en la gestión del grupo municipal y de querer posicionarse con vistas a los futuros órganos de dirección. En las últimas semanas han sido varios los enfrentamientos verbales protagonizados por  miembros de C, s, e incluso en el salón de plenos se ha visualizado el distanciamiento entre los ediles y miembros del partido allí presentes.
“La gestora tiene entre sus facultades el asesorar y el dar indicaciones a los concejales, pero ellos tienen su autonomía”, señala Raimundo Prieto, el  responsable de la gestora en la actualidad y al que los ediles de Jaén excluyen del acoso que, dicen, sufren. Otra competencia que defienden es la política de comunicación del partido y del propio grupo municipal, en manos  de Luz Casas, una de las cuatro componentes de la gestora. Pero la portavoz  de C,s no la reconoce (tampoco lo hicieron en un reciente debate político celebrado en Radio Jaén) y dice que es Víctor Santiago el encargado de Comunicación en el grupo municipal.
El partido va a crear en octubre la agrupación de la capital -el proceso en la provincia se inicia el día 3 con las de Andújar  y Marmolejo-. Primero se elegirán por listas abiertas a los miembros de la junta directiva y éstos, a su vez, nombrarán al coordinador. La agrupación, según indican miembros de la gestora, tendrá el “mando sobre el grupo municipal” y, aunque los estatutos lo permiten, “lo aconsejable es que los concejales no estén presentes en la dirección local para que no haya duplicidad de cargos”.
Los críticos reprochan a los tres ediles haber votado en los plenos en contra de tesis que defiende el partido. La portavoz, Salud Anguita, reconoce la “sintonía actual” con el PP pero niega que ese acercamiento obedezca a causas económicas, como insinuó en el pleno del viernes la edil socialista Matilde Cruz. Anguita sí que admite que el  alcalde les sigue insistiendo para que entren en el gobierno  municipal, algo, dice, a lo que ellos se niegan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN