Los incidentes comenzaron a mediodía cuando los encerrados trataron de cortar el tráfico en una de las calles aledañas con una barricada de neumáticos, lo que fue impedido por la Policía, que cargó contra los manifestantes disparando pelotas de goma y lanzando gases lacrimógenos.
Los manifestantes se escudaron tras los muros del astillero y desde allí hostigaron con lanzamiento de cohetes voladores, piedras y tornillos a las fuerzas de seguridad que respondieron con disparos de gases lacrimógenos y de pelotas de goma.
Las protestas se prolongaron durante alrededor de una hora sin que se produjeran heridos ni detenciones, aunque obligaron a la Policía Local a tener que desviar el tráfico en la zona.
Los encerrados habían decretado una “tregua” durante el fin de semana en las movilizaciones hasta ayer, aunque mantuvieron el encierro y la convocatoria de concentraciones en las puertas del astillero, que fueron impedidas por la Policía.
Los prejubilados reclaman que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se subrogue en las obligaciones de Naval Gijón y firme una póliza de seguros que garantice los pagos una vez que la compañía sea disuelta por cese de actividad.