El tiempo en: Málaga

España

Los líderes de los partidos británicos acuerdan una reforma del gasto parlamentario

Los líderes de los partidos británicos acordaron ayer una reforma provisional del polémico sistema de gasto parlamentario, cuyo escándalo ha forzado a dimitir al presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin.

Publicidad Ai
Los líderes de los partidos británicos acordaron ayer una reforma provisional del polémico sistema de gasto parlamentario, cuyo escándalo ha forzado a dimitir al presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin.

En su segunda comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Martin, quien horas antes anunció que renunciará al cargo el 21 de junio, informó de los resultados de la reunión que mantuvo con el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, y los jefes de los partidos de la oposición para analizar el régimen de dietas.


El speaker, como se conoce al presidente de la Cámara Baja, señaló que las formaciones acordaron unas reformas "sólidas", entre las que destacan la limitación a 1.250 libras (cerca de 1.415 euros) mensuales para intereses hipotecarios o alquiler de una segunda vivienda por parte de los diputados que viven fuera de Londres.

Martin, diputado del gubernamental Partido Laborista, indicó también que se "endurecerá" la administración del sistema de gastos parlamentarios mediante una prueba de "sensatez" para rechazar aquellas reclamaciones dudosas o sospechosas.

Con el fin de lograr una mayor transparencia, los detalles de las dietas de los diputados se publicarán en internet cada tres meses, dijo el todavía speaker, que recibió una ovación espontánea por parte de diputados laboristas.

Asimismo, los líderes de los partidos apoyaron un documento del primer ministro que aboga por una "reforma fundamental" del sistema mediante la regulación de un órgano independiente.

El acuerdo multipartito es de carácter provisional, a la espera del informe que este otoño tiene previsto publicar el Comité de Estándares de la Vida Pública de los Comunes sobre la remodelación del actual régimen de dietas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN