El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por conseguir que se pueda celebrar una consulta legal y pactada porque ahora se pueden hacer consultas "en cajas de zapatos", pero sin que sean vinculantes y sin ningún tipo de validez jurídica.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la Ley de Consulta que pretende promover EH Bildu en el Parlamento vasco y al hecho de que la coalición soberanista asegure "que, si se quiere, se puede consultar a la ciudadanía".
"Si se quiere que tenga carácter vinculante o que sea real, no parece que, si se quiere se puede. Si se quiere, se pueden convocar consultas con cajas de zapatos o se pueden organizar consultas con urnas, pero sin ningún tipo de validez jurídica y a la ciudadanía hay que plantearles cosas de manera seria", ha añadido.
Por ello, ha señalado que él y el PNV plantean "el ejercicio del derecho a decidir como un principio democrático desde una consulta legal y pactada", que se ha visto en otros sitios como en Escocia.
DÍA DEL ESTATUTO
En cuanto al día del Estatuto de Gernika, 25 de octubre, el presidente del Gobierno vasco ha asegurado que "conmemorar no es lo mismo que celebrar y, en todo caso", esta jornada no puede ser un "día de conmemoración" porque todavía quedan 24 materias y funciones pendientes de ser transferidas.