El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Meteoro

La ESA se pertrecha para predecir mejor el 'tiempo espacial'

Está desarrollando una red de alerta que nos ayudará a protegernos de los efectos de la actividad de nuestro sol

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El sol y la magnetosfera -

Trabajando con científicos de 14 países de toda Europa, la ESA está desarrollando una red de alerta que nos ayudará a protegernos de los efectos de la actividad de nuestro sol. 

   El Sol causa 'tormentas' dentro de la magnetosfera de la Tierra cuando las erupciones gigantes de la atmósfera exterior del Sol -eyecciones de masa coronal (CME)- alcanzan nuestro planeta. El evento grande más reciente se produjo en 2012, aunque no afectó directamente a la Tierra. CMEs menores suceden regularmente y llegan al planeta afectando potencialmente a las comunicaciones por satélite.

   Los esfuerzos de la ESA por conocer el 'tiempo espacial' generan casi 60 "productos" - incluyendo mediciones de alta calidad, previsiones, alertas y análisis de expertos - de equipos participantes en la red de clima espacial de la Agencia.

   Muchos datos en tiempo real sobre el uso de nuestro Sol y las alteraciones resultantes se detectan en el entorno alrededor de la Tierra, la atmósfera y la superficie.

   La información en bruto se obtiene de una gran y creciente número de sensores terrestres y espaciales, incluido el satélite PROBA 2 de la agencia, recibida a través de una red de centros de servicio creados por la ESA.

   Numerosos sectores se ven potencialmente afectados por el clima espacial en la economía de Europa, que van desde las telecomunicaciones, la radiodifusión, la perforación, la exploración, la navegación y la distribución de energía, esta última especialmente en las latitudes septentrionales.

   En 2016, la red meteorológica espacial de la ESA crecerá hasta abarcar más de 140 productos diferentes que proporcionan las aplicaciones científicas y pre-operacionales como parte de 39 servicios prestados a los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN