La comisión mixta de la Universidad de Cádiz (UCA) y Cepsa ha concedido los premios Cátedra Cepsa 2015 a Antonio Javier Lozano, Julio Serrano y Juan José Rueda. Con estos reconocimientos anuales, Cepsa premia distintos trabajos de investigación, de fin de carrera o publicaciones vinculadas con la energía, el petróleo y el medio ambiente.
En una nota, Cepsa ha explicado que el comité de expertos ha decidido premiar estos tres proyectos por su innovación y originalidad, su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.
Ha detallado que el primero de ellos es un trabajo de investigación presentado por Antonio Javier Lozano, ingeniero algecireño especializado en tecnología industrial, que se centra en el uso de la trigeneración como método para aprovechar el combustible.
El segundo proyecto presentado por Julio Serrano, ingeniero en Química Industrial, consiste en la verificación del sistema que refrigera las torres de la Refinería. El tercer premio ha recaído en Juan José Rueda, doctor en Ciencias, por un tratamiento multibarrera para reducir la toxicidad de las aguas residuales.
Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión.
Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en diversos aspectos.