El tiempo en: Málaga

Málaga

Guerra a las gasolineras low cost sin personal en Málaga

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que la implantación de estaciones sin personal ha provocado la pérdida de casi 80 empleos. Junto a la Asociación de Estaciones de Servicios de Málaga y la Agrupación de Vendedores de Carburantes reclaman a la Junta que intervenga en el sector.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Hasta ochenta puestos de trabajo se han perdido a causa de las gasolineras low cost, que optan por el modelo de autoservicio prescindiendo del personal. Es la denuncia y alerta que hace el sindicato Comisiones Obreras, de la mano de la Asociación de Estaciones de Servicio en Málaga, y la Agrupación de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles. Consideran que “agreden al empleo, a los consumidores y a las personas con discapacidad reducida” e instan a la Junta de Andalucía y a las administraciones a que intervengan en el sector.


El líder de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, estima que unos 1.400 puestos de trabajo estarían en peligro en la provincia si el resto de gasolineras secunda el modelo. Calculan que durante los últimos meses han abierto hasta catorce estaciones sin personal, y ya están tramitadas la licitación de otras catorce. El secretario general puso sobre la mesa que incumplen el Real Decreto 537/2004 según el cual, “en sistemas de autoservicio, debe haber, por lo menos, una persona responsable en horario diurno, de 07:00 a 22:00 horas”. Los argumentos del colectivo van más allá y advierten a los consumidores del riesgo de repostar en este tipo de estaciones: “supone un riesgo, como el acceso fumando, derrames de hidrocarburos, discriminación a minusválidos o no tener acceso a hojas de reclamaciones”.

Llamamiento
El sindicato hizo una llamada a los equipos de gobierno de los ayuntamientos de la provincia y a los grupos de la oposición para que cuando estos establecimientos no cumplan la ley ni garanticen el empleo “no se den este tipo de licencias ni se establezca este tipo de gasolineras”. También hizo otra llamada a los usuarios para que “no contribuyan ni llenen sus depósitos en las estaciones de servicios que están desatendidas”, para entre otros, “no contribuir a la pérdida de empleo” y, porque, al final, “el consumidor se va a convertir en el que hace el autoservicio”. Los colectivos en contra han unido fuerzas y han firmado un manifiesto para reclamar que se ponga freno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN