Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz) a un ciudadano de 34 años de edad y nacionalidad belga, al cual le constaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades de Luxemburgo por delitos contra el patrimonio.
Según informa la Policia Nacional en un comunicadoi, el ciudadano belga llegó al Puerto de Tarifa a bordo de un ferry que realiza la línea marítima Tarifa-Tánger. Una vez en el puerto, se dirigió con su vehículo hacia los filtros de entrada donde la Policía Nacional realiza los controles de entrada de españoles y extranjeros del territorio nacional, verificando la identidad y documentación de los pasajeros. Una vez personado en el citado filtro, entregó su documentación a un agente que comprobó su identidad y consultó las bases de datos de información policial, resultando tener interesada una Orden Europea de Detención y Entrega, siendo reclamado por las autoridades judiciales de Luxemburgo. Por todo ello se iniciaron las comprobaciones pertinentes con la oficina SIRENE (Punto único y permanente de contacto entre los Estados miembros pertenecientes al espacio Schengen), para comprobar la vigencia de dicha requisitoria.
Una vez recibida la respuesta positiva a la consulta de los órganos nacionales y europeos de coordinación policial y judicial con los que cuenta la policía española, se inició el procedimiento documental que este tipo de detenciones conlleva y se informó al detenido de los motivos de la detención y de los derechos que le asisten. Tras realizar todos los trámites y diligencias policiales, el detenido fue trasladado hasta la Comisaría de Algeciras donde se encargaron de su traslado a Madrid para presentarlo ante el Juez de la Audiencia Nacional, competente para este tipo de órdenes europeas de detención.
La Policía indica que esta persona es la presunta responsable de sustraer artículos de lujo como relojes, grandes cantidades de dinero en metálico, así como la sustracción de tarjetas de crédito con las que efectuaba compras y reintegros en cajeros automáticos.