El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

López Aguilar desconfía de los que sólo tienen ambiciones en política

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, criticó ayer a su rival, Jaime Mayor Oreja, por aludir a su condición de caricaturista con pretensión de humillarle e invitó ?a desconfiar de aquellos cuyas ambiciones están sólo en la política?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, durante la presentación de su libro ?De Aznar a ZP. Un recorrido en viñetas por la política española más reciente?, ayer en Madrid. -
  • Critica a Jaime Mayor Oreja por aludir a su condición de caricaturista con pretensión de humillarle
El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, criticó ayer a su rival, Jaime Mayor Oreja, por aludir a su condición de caricaturista con pretensión de humillarle e invitó “a desconfiar de aquellos cuyas ambiciones están sólo en la política”. 

López Aguilar se pronunció así durante la presentación del libro De Aznar a ZP, que recoge una selección de las caricaturas dibujadas durante los últimos ocho años por el ahora candidato socialista a la Eurocámara, editado por Temas de Hoy con un doble prólogo a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el humorista gráfico José María Pérez, Peridis. 

“Estoy seguro de que nuestros periódicos han perdido un gran caricaturista; pero, a cambio, nuestro país ha ganado a un gran político”, afirma Zapatero en el prólogo que ha escrito para el libro, presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto al que asistieron el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. 

Tras unas palabras de presentación de Peridis, que provocaron frecuentes risas entre el público con irónicos comentarios sobre los políticos y los humoristas gráficos, López Aguilar reflexionó sobre la afición al dibujo que cultiva desde niño y confesó que estos años no ha dejado de dibujar un solo día, en lugares como la Ejecutiva Federal del PSOE, el Congreso o el Consejo de Ministros. 

Reprochó asimismo al cabeza de lista del PP para los comicios europeos, Jaime Mayor Oreja, que pretendiera humillarle la noche del pasado lunes en el debate de TVE al aludir a su condición de caricaturista “o incluso de guitarrista”, una actitud que refleja a su juicio la incomprensión del candidato “para ver todo ese manantial de ternura, afecto e interés por la realidad que pone de manifiesto la viñeta”. 

En este contexto y después de expresar su admiración por los “artistas gráficos”, López Aguilar reconoció que le habría gustado vivir una vida paralela como dibujante y proclamó: “Invito a desconfiar de aquellos cuyas ambiciones están sólo en la política” y “de quien sólo aspira a ser ministro”. 

Al término de la presentación, comentó en declaraciones a los periodistas que el “sainete” de los casos de presunta corrupción que afectan a políticos del PP ofrece argumentos apropiados para el humor gráfico y recalcó que, para quien observa la realidad con los ojos de un caricaturista, “la política es un animalario”.

Mitin de rubalcaba en bilbao 

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a Rajoy de “utilizar” la crisis económica para acceder al Gobierno y señaló que mientras Zapatero quiere combatir el desempleo, el dirigente del PP “quiere llegar” a la Moncloa “con la EPA –Encuesta de Población Activa– en el bolsillo”. 

Rubalcaba participó en Bilbao en un acto electoral del PSE-EE junto con el secretario general de este partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, y la candidata socialista a las elecciones europeas Eider Gardeazabal. 

El ministro consideró que mientras Zapatero quiere que la crisis económica sea lo más corta posible, Rajoy quiere que “se alargue” y utilizarla “para llegar a la Moncloa”. 

El ministro advirtió de “los recortes” que practica la derecha y consideró que si el presidente del PP gobernara, los ciudadanos tendrían dos problemas: “Pelear contra la crisis y defenderse de Rajoy”. 

Según criticó, “el PP no quiere reglas ni para los mercados ni para combatir la especulación del suelo ni para regular el mercado laboral porque le gusta el despido libre”. 

El titular de Interior señaló que los socialistas quieren que de la crisis salga un modelo económico distinto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN