El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“No hay brindis al sol con el casco antiguo, es preciso planificar”

El Ayuntamiento estudia un modelo de gestión privada para algunos jardines secretos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Heras -

Manuel Heras dice estar especialmente sensibilizado con el casco antiguo por haber nacido y vivir allí. “Creo que se pueden hacer grandes cosas, el alcalde quiere hacer mucho hincapié en el casco antiguo de la ciudad y en eso vamos a trabajar con mucha ilusión”, apunta el edil jienense.
El proyecto de los jardines secretos es la primera iniciativa que quiere emprender el Ayuntamiento en el casco histórico jienense. El patio trasero de la Gerencia de Urbanismo será el primero en abrirse, y el equipo de gobierno estudia en estos momentos el modelo para la gestión de esos espacios que ya  han sido objeto de interés por parte de empresarios y hosteleros de la capital. “Estamos barajando varias opciones, desde la gestión municipal a la adjudicación a una empresa que deberá cumplir con la filosofía de darle contenido cultural a esos jardines”, explica Heras.  También hay solares privados que se han ofrecido al Ayuntamiento  para utilizarlos como jardines secretos. En todo caso, aclara Heras, el modelo de gestión que se acuerde para estos espacios no será igual para todos y dependerá del interés de la iniciativa privada en cada uno de ellos.
Por lo demás, el concejal tiene claro cuál va a ser la apuesta del Ayuntamiento en el casco antiguo: “Nuestra acción va  a girar en varios pilares: por un lado, el mantenimiento y la conservación del casco antiguo; por otro lado, el fomento cultural y empresarial, por ejemplo con actuaciones como los jardines secretos o la cesión de espacios en el Vivero de Artesanos a mujeres y emprendedores; y, una tercera línea, de la mano de las asociaciones vecinales,  fomentar la actitud cívica de todos los vecinos para la conservación del casco antiguo.
Manuel Heras aplaude también la propuesta del alcalde para atraer estudios universitarios al casco antiguo. “Como  esto vaya bien va a suponer un auténtico revulsivo para esta zona”, dice. Y, sobre la reivindicación de apertura de los BIC insta a la colaboración de otras administraciones. Cita como ejemplo, la tardanza de la Junta en el expediente para actuar en el cementerio de San Eufrasio.  “La apuesta del casco antiguo tiene que ser la apuesta de todas las Administraciones en coordinación con los vecinos. Y ahí estará el éxito  del casco antiguo”, indica Heras. Y, cuando se le requiere para lanzar un mensaje a la población del conjunto histórico se pronuncia así: “Lanzar brindis al sol con el casco antiguo es un error, hay que ir de manera ordenada y planificada con los vecinos”.
El Ayuntamiento trabaja también en el nuevo mapa de barrios para poner orden en el movimiento vecinal. “Queremos delimitar bien cada calle y cada asociación vecinal, para que no ocurra, por ejemplo, lo de Almendros Aguilar, donde hay cuatro asociaciones que reivindican ese barrio”, indica Heras. En Jaén hay 1.399 calles, y el Ayuntamiento ya tiene actualizado en torno al 33% del mapa de barrios.
En relación con el Plan Urban, el Ayuntamiento se encuentra actualmente en fase de auditoría del último plan, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre. “Estamos explicándole a Europa en qué nos hemos gastado el dinero y, al mismo tiempo, estamos recabando ideas para una nueva convocatoria que aún no se sabe cuándo saldrá. Estamos recibiendo muchas demandas de empresarios del casco antiguo, para adaptar la fachada de sus negocios al PEPRI y también muchas ideas de vecinos para potenciar todo lo que es el sistema de recogida de basuras”, Finalmente, en Juventud, Heras indica que la agenda la marca la Mesa Local de la Juventud, órgano consultivo y no vinculante  y donde están presentes casi todas las asociaciones juveniles (en la actualidad hay 18 en la capital).
Consciente de las limitaciones económicas del Consistorio, Heras concluye con una reflexión a modo de resignación : “Tiene que ser muy bonito gobernar en épocas de vacas gordas, pero a mí me ha tocado gobernar en esta época”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN