Con grandes pancartas y al grito de "Franco, menos dictadura, más negociación" o "Alcalde, paga noches, turnos y festivos ya!!!" alrededor de 250 personas (según la organización) se han concentrado esta mañana en las puertas del Ayuntamiento. La plantilla municipal total asciende entre funcionarios y laborales a 650 trabajadores.
Los trabajadores municipales estaban convocados, desde las 9.00 de la mañana y hasta las 11.00, a secundar las concentraciones que han comenzado hoy y que se repetirán diariamente hasta que haya nuevas noticias. El detonante de la medida de protesta ha sido el anuncio por parte del alcalde de retirar de las nóminas los famosos 408 euros.
Las centrales sindicales constituidas en el Ayuntamiento de La Línea, UGT-CCOO-CSIF Y SPLL critican al regidor, Juan Franco, y a su equipo de Gobierno, por haber tomado la decisión basándose en la reciente sentencia que anula la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en el pleno de 13 de diciembre de 2013. Argumentan que “pretende reducir la nómina de esta plantilla de forma desproporcionada”.
Marco Martínez, del sindicato CSIF, ha señalado que "la sentencia no era de ejecución inmediata y, además, estamos subsanando el tema a través de la RPT que están realizando una empresa externa".
El sindicalista ha indicado que "la ley les ampara", al tiempo que ha insistido en "la vía del diálogo y esperar a conocer la Relación de Puestos de Trabajo". En ese sentido, Martínez ha explicado que sólo falta un mes para saber el resultado, considerando que ese es el momento oportuno para que "se baje o se suba a quién corresponda", todo ello una vez que "se ha demostrado que la anterior RPT era nula".
Nóminas sin cobrar aún
Por su parte, Antonio Carnerero, de UGT, indicó a VIVA esta mañana que "aún no hemos cobrado las nóminas de enero". Normalmente los trabajadores reciben sus salarios entre los días 29 y 30 (desde que está Franco de alcalde). En esta ocasión el retraso se debe a que el Secretaria municipal ha hecho un informe en el que indica "que la retroacción tiene que ser a partir del 15 de enero pasado y, por tanto, han tenido que volver a hacer las nóminas con un recorte de solo los últimos 15 días".
Carnerero apunta, además, que existe otro informa de un técnico de Personal que señala que a los laborales no se les puede retirar nada de sus salarios.
El sindicato policial SPLL, por su parte, reclama también el cobro de la turnicidad que desde el pasado mes de agosto no perciben.
La idea de los sindicatos es repetir diariamente esta protesta, que se realiza en la media hora del desayuno de los trabajadores para que no se les descuente nada de sus nóminas, durante toda la semana. Tienen el permiso, en principio, hasta el día 10. Llegado el momento se decidirá si se vuelve a solicitar el permiso a Subdelegación.
Postura del alcalde
La semana pasada el alcalde, Juan Franco, mostró públicamente su disposición a sentarse con los sindicatos y buscar “medidas paliativas”. Hasta el momento se desconoce si ha habido algún acercamiento.
El máximo regidor linense dejó claro, no obstante, que “yo no puedo negociar la ejecución de una sentencia, estoy obligado por ley a cumplirla. Tengo informes de los técnicos responsables que están exponiendo la situación que tengo y cómo debo afrontarla”.
Antonio Carnerero, de UGT, ha indicado que desde octubre no se sientan con el alcalde y ha asegurado que tras las declaraciones de Juan Franco de la semana pasada, "nadie ha contactado con nosotros para dialogar".