El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

sociedad

El 54 % de la última promoción de notarios son mujeres

El 61 % de los 831 personas inscritas en las últimas oposiciones a notario en toda España para obtener una de las 90 plazas y 10 más reservadas a personas con discapacidad han sido mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai

El 54,5 % de los 90 nuevos notarios son mujeres en la última oposición celebrada por primera vez en Barcelona después de 15 años, según el Colegio Oficial de Notarios de Cataluña

El 61 % de los 831 personas inscritas en las últimas oposiciones a notario en toda España para obtener una de las 90 plazas y 10 más reservadas a personas con discapacidad han sido mujeres.

Los aprobados de este año han sido 90 de los 831 opositores, lo que supone un 11 % de éxito, con notas máximas de 7,45 sobre 10 en el primer ejercicio, un 7,5 sobre 10 en el segundo y un 18,5 sobre 20 en el tercero.

El decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, se ha mostrado satisfecho de la celebración de las oposiciones de notario en Barcelona después de 15 años y ha asegurado que "ha sido una responsabilidad y un honor dada la importancia de evaluar a los aspirantes a una oposición de máxima exigencia y rigurosidad que garantiza una excelente preparación jurídica".

En el primer ejercicio, 207 opositores aprobaron la primera fase, lo que supone casi el 25 % de los presentados, el 15,76 % no la superó, casi el 30 % se retiró y una cifra similar no se presentó, mientras que en el segundo ejercicio aprobó el 57 %, el 25% no lo superó, el 18 % se retiró, un opositor fue excluido y dos no se presentaron.

Un total de 90 opositores, es decir, el 11 %, superaron las pruebas finales, aunque las 10 plazas reservadas a personas con discapacidad han quedado vacantes ya que ninguno de los aspirantes ha superado las pruebas eliminatorias.

La mayoría de los opositores se presenta más de una vez y se han preparado una media de 5 años y un mínimo de 3.000 horas de estudio, lo que ha supuesto un promedio de 50 horas semanales para 9 de cada 10 de los aprobados.

Esta oposición tiene como requisito que los aspirantes tengan que haber cumplido los 23 años en el momento de finalizarla, ser doctores o licenciados en Derecho, la nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea mientras tengan un título universitario acreditado u homologado, y es la única vía para ejercer de notario.

La oposición, que se convoca a nivel estatal aproximadamente cada año y medio, consta de cuatro fases eliminatorias que incluyen pruebas escritas, pruebas orales y supuestos prácticos sobre diferentes especialidades del Derecho, sobre todo civil, fiscal, mercantil, notarial, procesal y administrativo.

Los nuevos notarios tendrán que esperar unos meses aún para tomar posesión de su primer destino, que podrán escoger, en función de su nota, de entre las vacantes en el momento de la celebración del concurso, aunque antes realizarán un curso práctico en el Colegio de Notarios de Cataluña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN