El tiempo en: Málaga

Rota

El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Rota en su demanda por el convenio del desdoble del acceso a Rota

La Junta de Andalucía tendrá que devolver al Ayuntamiento 376.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Rota en su demanda a la Junta de Andalucía por incumplimiento del convenio por el cual se comprometía a desdoblar la carretera de acceso a Rota, la A-2075, y tendrá que pagar al Consistorio roteño la cantidad de 376.000 euros. 

La sentencia emitida por la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo viene a dar la razón al Ayuntamiento, que en 2014, siendo alcaldesa María Eva Corrales, tomaba la determinación de llevar a los juzgados este asunto, considerando que el Ayuntamiento había cumplido su parte del convenio, no así la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el acuerdo, firmado en el año 2008 con Lorenzo Sánchez como primer edil roteño, estipulaba que la Junta de Andalucía se comprometía a financiar las obras de desdoble de la carretera de acceso a Rota, mientras que el Consistorio roteño por su parte se ocupaba del tramo que va desde la entrada a la Base Naval, y hasta la rotonda Villa de Rota. El coste de las obras se repartía en un 40% a cargo del Ayuntamiento y un 60% a cargo de la Junta, que nunca llegó a cumplir con su parte.

Sin embargo el Ayuntamiento de Rota no solo construyó las nuevas rotondas de la plaza del Triunfo y Villa de Rota, sino que se ocupó de toda la tramitación necesaria incluyendo el retranqueo de la valla de la Base Naval, y la expropiación de terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa y a Adif. Ni bajo el mandato de Pablo Lorenzo como delegado territorial de Fomento, y firmante del convenio, ni de su sucesor, Manuel Cárdenas, se consiguió que la Junta ejecutase su parte del acuerdo. Por tanto, el Consistorio tomó la decisión de llevarlo al terreno judicial, no sin antes realizar numerosas peticiones a la Junta para que cumpliese con lo pactado.

La justicia ha dado finalmente la razón al Consistorio roteño, que reclamó durante años el abandono de la Junta de Andalucía en este sentido, que ahora se verá recompensado con la cantidad de 376.000 euros para hacer frente a los costes e inversiones del Ayuntamiento, además de cubrir los intereses generados. A lo que no obliga la sentencia es a que la Junta cumpla con los términos del convenio, por tanto se vuelve al punto de partida y Rota seguirá sin tener sus accesos desdoblados, ni la A-2075 ni la A-491, una reclamación ya histórica de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN