La Fundación Economía Circular ha organizado en Sevilla la primera jornada europea sobre este sector económico, que reunirá el 16 y 17 de marzo a los mayores expertos internacionales en esta materia, así como a técnicos, empresas y responsables políticos.
La Fundación Economía circular es el principal organizador del evento sobre esta nueva vía, que aborda cómo conciliar la actividad económica con el desarrollo sostenible de los territorios y el aprovechamiento eficiente de los recursos, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.
El encuentro cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), entre otras entidades.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ofrecerá una conferencia en la inauguración de la primera Conferencia Internacional Ahora La Economía Circular.
Además del consejero, participan en la inauguración el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el presidente de a Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), Josep María Tost, y el presidente honorífico de la Fundación Econonía Circular, Jean Pierre Hannequart.
La economía circular es un concepto económico-ambiental que pretende que la producción de los bienes y servicios se efectúe con el menor consumo posible de recursos naturales.
Esto debe conseguirse desde las fases previas de diseño y durante la producción en sí, que debe ser lo más eficiente posible, además de reincorporar de forma generalizada los residuos a la cadena productiva considerándolos como un recurso, según explica la Consejería.
Durante su celebración, se analizará la legislación europea existente al respecto, qué medidas de apoyo se pueden ofrecer a las medianas y grandes empresas o qué se está haciendo en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia o Cataluña.
También se estudiará cómo se puede aplicar este concepto a las ciudades y regiones, centrándose en los casos particulares como el de la ciudad de París o Amsterdam, así como las estrategias seguidas en otros países como Reino Unido, Holanda, Bélgica y Hungría