El tiempo en: Málaga

Chiclana

"Los trabajadores de las empresas a municipalizar no serán absorbidos"

El portavoz del PP apunta que “la Secretaría General del Ayuntamiento, basándose en sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia Europeo, confirma lo que el Partido Popular llevan meses diciendo”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular, a través de su portavoz y presidente local, Andrés Núñez, ha denunciado hoy en rueda de prensa “lo que venimos repitiendo desde hace meses, los trabajadores de las empresas concesionarias afectadas por la municipalización no pasarán a formar parte de la plantilla municipal de manera directa, sino que el Ayuntamiento o EMSISA está obligado a llevar a cabo un proceso selectivo al que se deberán presentar los referidos trabajadores en libre concurrencia con el resto de chiclaneros interesados". Este dato según Núñez "es algo que el Gobierno municipal del PSOE estaba maliciosamente callando o ocultando, y que finalmente se pone negro sobre blanco y se lleva a pleno en principio el próximo día 17”.

Núñez explica que “desde que el PSOE estaba en la oposición en el anterior periodo corporativo y al inicio de éste estaba vendiendo que iba a municipalizar determinados servicios que están siendo ofrecidos por empresas privadas”.

Así, continúa recordando que “se creó en su día una mesa de trabajo con una única y exclusiva convocatoria, olvidándose a partir de entonces”. Desde el principio, tras conocer las promesas socialistas, el PP dijo que “en el caso de producirse la municipalización de los servicios de jardinería, limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio, los trabajadores no podrían ser absorbidos por parte del Ayuntamiento ni las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa, ya que el acceso tiene que ser a través de requisitos de libre concurrencia, por lo que es ilegal que los trabajadores pasen sin proceso selectivo al Ayuntamiento”.

Igualmente, Andrés Núñez manifiesta que “el Gobierno municipal anunció días atrás que se da el primer paso para la municipalización con la comisión de estudio que se crea. Un paso que el PSOE ha tardado en dar ocho meses, cuando sólo hace falta un día para tomar la decisión”.

Ahora, “los informes técnicos que hoy han pasado por comisión informativa dicen que no se puede subrogar al personal, es decir, lo que dice el PP desde el principio. Los trabajadores de jardinería, de limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio irían a la calle, perderían su puesto de trabajo, y tendrían que someterse a un proceso selectivo público de acuerdo a principios de mérito y capacidad, tal y como certifican los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Y sería mucha casualidad que esos aproximadamente 200 trabajadores se presentasen a un proceso selectivo y que fuesen todos ellos los seleccionados”.

En este contexto, para el PP “la duda es si el Gobierno municipal del PSOE ha trasladado esta cuestión a los trabajadores y a las empresas. Ahora está por ver si el Gobierno municipal cree realmente en la municipalización como mejora de ahorro de costes y prestación de un mejor servicio, con lo que seguirá con el proceso, o si simplemente era algo que buscaba la satisfacción personal de las familias de esas 200 personas únicamente para obtener su voto”.

En esta línea, insiste en que “cuando Cándida Verdier se sentó en sala de prensa junto a las trabajadoras de empresa se ayuda a domicilio, ¿les había explicado esto? ¿Esto por qué no se ha dicho públicamente por parte del PSOE? Porque el PP lo viene diciendo desde el primer día, por lo que nadie puede verse sorprendido ni decir que el Partido Popular busca crear alarma. Es claro lo que dice la Secretaria General del Ayuntamiento, que hay que celebrar un proceso selectivo público por mérito y capacidad, por lo que no es una cuestión menor. Además, la cuestión está basada en diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia Europeo”.

Núñez reitera que, por tanto, “habrá que aclarar si el PSOE busca la mejora de la colectividad, por una mejora y ahorro del servicio o por si el contrario sólo buscaba contentar a esas personas que actualmente forman parte de las empresas que prestan los servicios”.

En esta “trampa” a la que ha sometido el PSOE a los trabajadores afectados, desde el PP se observa que “hay mala fe del Gobierno municipal del PSOE, porque hubo un pleno en el que se abordó la situación de los trabajadores de la empresa que lleva el geriátrico sobre la Plaza de Abastos. Un grupo municipal solicitó municipalizar servicio y Verdier dijo en pleno que se municipalizaban los empleados irían a la calle. Sin embargo, en el tema de la municipalización, con el que querrán alargar casi a las puertas de las elecciones municipales de 2019, para con una nueva mentira intentar obtener rédito electoral en esos comicios”.

Cabe destacar que en la comisión informativa todos los grupos municipales han votado a favor, excepto el PP, “lo que no sabemos es si no se han leído los informes o si están de acuerdo con que esos trabajadores sean despedidos y pierdan sus puestos de trabajo”, afirma Núñez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN