Miércoles Santo pleno. Pleno de hermandades -las nueve de la jornada salieron a la calle y realizaron su estación de penitencia al completo y sin desajustes-, pleno de disfrute y repleto de gente por las calles del centro de la ciudad. El buen tiempo acompañó y eso se tradujo en un aumento en la afluencia de transeuntes y por primera vez en esta Semana Santa se vio una Avenida de la Constitución llena.
Puntual y con ganas se echó la hermandad de la Sed a las calles de Nervión. Las puertas de la parroquia de la Concepción se abrieron poco antes de las 12.00 horas para dar inicio a un Miércoles Santo en el que el panorama meteorológico fue muy distinto al de las anteriores jornadas.
El Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación pasearon por las calles de su barrio y realizaron su tradicional visita a la Residencia de San Juan de Dios en Eduardo Dato antes de partir hacia el centro de la ciudad y hacia la carrera oficial.
Con un cielo azul moteado por pequeñas nubes de algodón blancas, la jornada se presentó mucho más apacible que el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santos. Así, se han podido disfrutar de temperaturas máximas de 18 grados y mínimas de 7 grados.
Además de la hermandad de la Sed, este Miércoles Santo hacían estación de penitencia las de San Bernardo, el Carmen Doloroso, el Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, la de El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos.
Respecto a la hermandad del Cerro, que debido a la lluvia intermitente de ayer Martes Santos tuvo que refugiar a sus titulares en la Catedral, confirmaron que regresarán este jueves, a partir de las 08.30 horas, a su parroquia de Los Dolores en el barrio del Cerro del Águila con el siguiente recorrido: Juan de Austria, Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, Hytasa, Canal, Afán de Ribera y Nuestra Señora de Los Dolores.
La segunda de las hermandades en salir para realizar su estación de penitencia a la Santa Catedral fue la de San Bernardo, que fue acogida a partir de las 14.00 horas por su barrio en un ambiente festivo. Las primeras "levantás" tanto del Santísimo Cristo de la Salud como de María Santísima del Refugio fueron dedidacas a todos los hermanos difuntos y, en especial, a Fernando Carrasco, periodista muy querido en el mundo cofrade fallecido el pasado otoño.
Con un cuarto de hora de retraso sobre lo previsto inició su estación de penitencia la hermandad de El Carmen Doloroso, cuyo cristo salió de la parroquia de Omnium Sanctorum, en la calle Feria, sobre las 15.15 de la tarde. Como curiosidad: esta hermandad cumplirá diez años al año que viene haciendo estación de penitencia en Miércoles Santos, ya que antes la realizaba los viernes. El Carmen Doloroso es la primera en entrar en Campana este Miércoles Santo.
A las 17.19 horas el paso del Santísimo Cristo del Buen Fin, de la hermandad del El Buen Fin, partió de la Iglesia de San Antonio de Padua (San Lorenzo) bajo las órdenes del capataz Rafael Ariza. Su virgen Nuestra Señora de la Palma Coronada lo hizo una media hora más tarde.
Las siguientes de la tarde fueron la hermandad de La Lanzada y del Baratillo, ambas con escasos minutos de diferencia a la hora de comenzar a procesionar. La Lanzada partió de la Iglesia de San Martín a la hora prevista, mientras que la marea de túnicas azules de El Baratillo pusieron camino hacia la Catedral desde el Arenal sin ningún imprevisto. Como otra curiosidad, el característico color de las túnicas de esta hermandad (las de la virgen son con botonadura blanca) viene por un excedente de telas de trabajo que hubo en las fabricas de Hytasa, ya que hasta entonces eran negras. El palio de la Virgen de la Caridad este año porta un manto prestado por la Esperanza de Triana, confeccionado por Juan Borrero, ya que su manto está siendo restaurado.
Con los últimos rayos de sol y ya casi anocheciendo hicieron acto de presencia en las calles de Sevilla la hermandad de Las Siete Palabras desde la parroquia de San Vicente, que desde el año pasado toma el camio contrario a la carrera oficial; y la hermandad del Cristo de Burgos que puso su pie en la Plaza de San Pedro cinco minutos antes de lo previsto.
Y para finalizar el pleno de la jornada: Los Panaderos. La última del Miércoles Santos cumplió con su horario y su Cruz de Guía salió puntual de San Andrés para el disfrute de sus fieles.
Miércoles Santos pleno para el disfrute de los sevillanos y de sus visitantes.