El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Los despidos no se plantean”

El concejal de Personal, Miguel Contreras, admite que el Ayuntamiento de Jaén tiene más empleados que el resto de capitales, pero niega que la plantilla esté sobredimensionada. Cree que el gasto anual de 34 millones en materia laboral es el “idóneo”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Contreras -

El concejal de Personal, Miguel Contreras, se niega a hablar de una plantilla sobredimensionada en el Ayuntamiento de Jaén. Eso sí, admite que la cifra actual, de 1.421 empleados (260 menos de los que había en 2011), está por encima de la media del resto de capitales. En Jaén se da una ratio de 12,8 empleados por cada 1.000 habitantes, frente a los 10 empleados de la media en Andalucía. “Sobredimensionada no, pero quizá está mal estructurada  y organizada. Tenemos que lograr un Ayuntamiento más eficiente con los recursos que tenemos”, señala Contreras. Actualmente, el gasto en personal  oscila en torno a 34 millones anuales, una cifra que cree que es el “idóneo” y que se ha rebajado en los últimos años desde que se implantaron medidas como la tasa cero de reposición o la no renovación de los contratos temporales.
Contreras destaca algunas medidas de austeridad puestas en marcha en los últimos años para disminuir la carga del capítulo 1, como la eliminación de las horas extras o de la productividad especial (1,3 millones durante el año 2010), pero tiene claro que es preciso “seguir insistiendo en la reducción del gasto corriente”. Con todo, el concejal sostiene que la solución para los ayuntamientos es una reforma de la Administración Local para aumentar la financiación de los entes municipales que, según Contreras, “cada vez asumen más competencias con menos recursos”.
La línea roja de las medidas para aligerar la mochila del gasto público es el mantenimiento del empleo. “Los despidos nunca se han contemplado”, subraya Contreras. A su juicio, se trata de una medida que “pondría en peligro la prestación de servicios además del impacto económico que tendría, como ha ocurrido en Jerez”.
Así las cosas,  la tarea que se ha marcado el equipo de gobierno para poner orden en materia laboral es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que se viene anunciando y demorando desde hace varios mandatos.”Me voy a dejar la piel en ello, pero no depende solo de esta Concejalía, también de los sindicatos y del consenso con todas las fuerzas políticas”, apunta Contreras.  De momento, se va a empezar a trabajar por áreas y organismos autónomos, pero el edil de Personal no quiere poner plazos a la culminación de un proceso que requerirá de mucho diálogo entre todas las partes implicadas.
Con relación al proceso de municipalización de Epassa y Onda Jaén, Contreras avanza que en dos meses como máximo puede culminar el proceso de liquidación de las dos sociedades. Y la subrogación del personal en la plantilla municipal  se consolidará con la aprobación de los presupuestos municipales. Miguel Contreras, que es también el presidente del consejo de administración de Somucisa (Onda Jaén), dice que esta sociedad “ha demostrado su carácter de servicio público” y minimiza el alcance de los informes emitidos en su día tanto por el interventor del Ayuntamiento como por un técnico del área de Personal poniendo reparos a ese proceso.
Admite, eso sí, Contreras que “la producción de Onda Jaén se puede hacer con menos personal del actual [54]” y, en esa línea, anuncia que ya se trabaja en un plan para reubicar a parte de la plantilla en otras dependencias o servicios municipales, como la web municipal o el portal de transparencia.  En todo caso, apunta que ese trasvase de personal no irá más allá del 25%.
Otro punto controvertido para el área de Personal es el complemento específico aprobado para policías y bomberos, y que ha recibido recientemente dos sentencias contradictorias, una favorable y otra rechazándolo. De entrada, Contreras sostiene que ese complemento no supone un aumento de la masa salarial del Ayuntamiento (se ha compensado con el ahorro de las horas extras). Y aclara que cuando, en días pasados, habló de “extrapolar” ese complemento al resto de la plantilla se refería a los trabajadores que estén en idéntica situación laboral, como vigilantes de mercados, de instalaciones deportivas, etc.
En el discurso de Miguel Contreras  todavía se advierte su condición de concejal de Hacienda durante el anterior mandato. Eso, y el hecho de que también sea responsable de Comunicación, le da autoridad para hablar de la grave situación económica del Consistorio.  En ese sentido,  admite que la interlocución con el Gobierno de la nación está un tanto ralentizada por la interinidad del Ejecutivo. “La interlocución es ahora menor porque las competencias del Gobierno están ahora más limitadas, y las posibilidades de ayuda al Ayuntamiento son menores”.
Y, en línea con lo apuntado por otros miembros del gobierno municipal, Contreras rechaza que exista un pacto oculto con los tres concejales no adscritos (antes de Ciudadanos). “Sólo está garantizado que vamos a tener alcalde hasta el final del mandato porque ellos ya no pueden participar en una moción de censura, pero luego no hay ningún tipo de acuerdo de gobernabilidad”, indica el concejal de Personal.

Miguel Contreras ha ligado toda su carrera política al actual presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, con quien empezó a trabajar en 1995. Primero lo hizo en las Nuevas Generaciones del PP, después desde la gerencia provincial del partido y, más tarde, como parlamentario andaluz y concejal en Jaén y portavoz popular en Diputación. “Yo se lo debo casi todo a Fernández de Moya”, confiesa Contreras, que reserva la otra parte de agradecimiento para dos bailenenses paisanos suyos, María Dolores Núñez y y Martín Olea.
Por eso, de cara al próximo congreso provincial del PP (que deberá acometerse posteriormente al nacional y al regional) Contreras tiene clara su apuesta: “Si Fernández de Moya está en disposición de presentarse, yo seré el primero que le pediré que siga en la presidencia”, apunta. El presumible escollo al que alude se refiere a la incompatibilidad que el PP tiene para los cargos de diputado nacional y presidente del partido, que tiene contadas excepciones.
Y de cara al futuro, Contreras se encomienda también a Fernández de Moya. “Él sabe que me tiene a su entera disposición”. Pero cuando se le pregunta si le hubiera  gustado haber sido el elegido para sucederle en la Alcaldía se muestra diplomático: “Seria un orgullo y un privilegio, pero creo que había personas mejor preparadas para ese cargo”. 
Asegura al respecto que tiene una relación “magnífica” con el actual regidor, Javier Márquez, y niega que en el equipo de gobierno haya dos voces disonantes, como se ha podido desprender de los comunicados emitidos por Márquez y Contreras en los últimos meses. “Sólo hay una vía, la del PP, lo que ocurre es que quizá uno tiene que hacer de malo y otro de bueno, pero eso no significa que haya diferencias”, aclara el edil de Personal y Comunicación, que confiesa que sí le gustaría ser alcalde de su pueblo, Bailén, pero “cuando me jubile”, dice bromeando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN