La Diputación y el Banco de Alimentos de Cádiz han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades con una firma celebrada en el Salón Carlos IV del Palacio Provincial entre sus respectivos vicepresidentes: Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Villarmín.
Diputación colabora con esta entidad desde el año 2004 a través de sucesivos acuerdos de colaboración. Desde entonces hasta el año pasado, la aportación económica de la Institución Provincial ha rondado los cien mil euros. Debido a los efectos de la crisis económica y el aumento de demanda que han experimentado sus servicios, la cifra se ha incrementado en los últimos años, con una aportación de Diputación para 2016 de diez mil euros.
Ruiz Boix ha señalado precisamente este hecho, el protagonismo que han adquirido los bancos de alimentos últimamente y la importancia del trabajo que hacen. Además ha manifestado su deseo de que pronto la cifra de beneficiarios pueda disminuir, lo que sería un síntoma de la mejora de las circunstancias sociales de muchas familias. El vicepresidente primero de la Diputación se ha mostrado partidario de continuar apoyando a esta institución por la imprescindible labor social que desempeña y ha hecho una mención a la disposición altruista de casi 3.000 voluntarios que prestan su ayuda en tareas de recogida y clasificación.
El vicepresidente del Banco de Alimentos, Javier Villarmín, ha agradecido la colaboración de la Diputación en nombre los colectivos y personas a los que se les distribuyen estos suministros básicos de alimentos, ha deseado la mejora de la situación económica en la provincia y ha mostrado la disposición a que esta colaboración siga adelante en los próximos años, porque, aunque mejoren las circunstancias, "siempre habrá gente a la que ayudar".
Ruiz Boix también ha recordado que existe otra delegación del Banco de Alimentos en el Campo de Gibraltar con quien también se suscribirá un convenio en próximas fechas.
La aportación de la Diputación persigue contribuir a la distribución de alimentos a comedores, albergues e instituciones de acogida de los sectores más desfavorecidos: personas sin hogar, inmigrantes y mayores así como parados de larga duración, y de paso que se hagan con las debidas garantías sanitarias y de seguridad.
El alcance de la labor del Banco de Alimentos lo dimensionan los datos de balance de 2015, año en que se repartieron 3.085.078,658 kilos de alimentos, distribuidos a 208 organizaciones benéficas de la provincia. Se estima que más de 45.000 personas han recibidos alimentos a través de esta entidad. Estas cifras se suman a los repartos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo autónomo del Ministerio Rural, Marino y Medio Ambiente, con el que Banco de Alimentos tiene suscrito un convenio de colaboración desde el 2006.
El Banco de Alimentos Cádiz, es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es la intermediación de los excedentes alimentarios de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia entidades e instituciones de utilidad social que aseguren su óptimo reparto, con las debidas garantías sanitarias. Tiene sedes abiertas en numerosas ciudades del estado español y su gestión contribuye decididamente en comedores sociales, residencias de ancianos, albergues e instituciones de acogida, dirigidas a la manutención de los sectores más desfavorecidos.