El tiempo en: Málaga

Jerez

Los sindicatos mantienen su prudencia ante el ‘plan’

Sólo CGT se muestra más beligerante tras conocer las medidas que se aplicarán a la plantilla, que califica como un “disparate total”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Gobierno y la CGT

Los representantes sindicales de la plantilla municipal recibieron a mediodía del viernes el documento con el borrador del plan de ajuste. De momento, la mayoría opta por la prudencia, hasta tener ocasión de estudiar en profundidad el contenido, aunque también los hay que se mantienen alertas. Sólo uno de ellos, la CGT, ya anticipa una postura beligerante ante lo que considera un “disparate total”, en palabras de su portavoz, Juan González.
Desde la CGT, el sindicato mayoritario entre el personal laboral, consideran que el Ayuntamiento debería haber planteado la cuestión a los sindicatos antes de a la opinión pública, “ya que lo lógico es negociar, antes de lanzar algo así”, sin olvidar que consideran “poco serio” que se proponga una reunión a una semana de que acabe el plazo para presentar el documento definitivo. “Todos queremos lo mejor para Jerez, no entendemos por qué no nos han citado antes para negociar”. Además, advierte, “hay mucha indignación entre los trabajadores y seremos contundentes en la respuesta”.
El SIP, que es el sindicato mayoritario entre los funcionarios, ve complicado el consenso. Según su portavoz Gabriel Cordones, “parece que todo está decidido y no hay tiempo para negociar”, aunque se muestra más prudente que CGT y no avanza una postura concreta hasta analizar con detalle el borrador. Sí alude Cordones al coste de la plantilla de la Policía local criticado desde el Gobierno, al que recuerda que el gasto es consecuencia de la ausencia de plazas suficientes para atender las necesidades de la ciudad, “no porque queramos ganar más dinero”, así como que “nuestro cuadro sí está en función de las 37 horas y media semanales”.
Alfonso Cárdenas, de UGT, sí reconoce haber mantenido algún encuentro con el gobierno local para conocer el plan de ajuste, pero “someramente. Hasta que no nos enviaron el borrador ayer no sabíamos cuáles eran las medidas previstas”. También pide tiempo “para verlo tranquilo y que nos lo expliquen, aunque si se trata de condiciones que impone el Ministerio vemos complicada la situación”. Desde UGT esperan poder aportar, aunque “por encima de todo está el hecho de que el plan no implique más despidos”.
Desde la ATMJ, su portavoz Mila Abascal, también insistía ayer en que “nos gusta ver las cosas con detalle antes de posicionarnos, ya que es mucha documentación”, aunque ya apunta que la cuestión del horario “es un tema legal y no entraremos”. En su opinión, lo importante es que no contemple “medidas traumáticas y que no implique recortes de plantilla”. Pese al escaso margen de tiempo para negociar, Abascal no lo considera un obstáculo, ya que “estamos acostumbrados a recibir las cosas en el mismo momento. Con una semana de margen ya es un logro”, aunque también recuerda que hay cuestiones, como la relativa a la RPT, que la tienen muy estudiada “y vamos con ventaja”.

El PP cree que el plan se basa en una mentira

Desde el PP consideran que, “una vez más vuelve el PSOE vuelve a fundamentarlo todo en la mentira. Están intentando vincular el Plan de Ajuste a la gestión económica de años anteriores mientras ocultan los datos de la liquidación del presupuesto del año 2014 porque recoge un resultado de casi 40 millones de euros en positivo y porque olvida decir que el anticipo de 49 millones que pidió en octubre de 2015, después de que el pleno lo rechazara, es el que le obliga a realizar un plan de ajuste en 2016”. Desde el PP recuerdan que “ya les advertimos que Jerez no necesitaba más préstamos, que ahora quieren devolver haciendo cargar el peso sobre las espaldas de la plantilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN