El grupo municipal de Ciudadanos pedirá “en forma” la dimisión del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, por el caso Carretero, por el que la formación naranja ha solicitado al alcalde explicaciones al respecto, además de que depure responsabilidades políticas y disciplinarias, algo que el PSOE “pidió cuando estaba en la oposición” y que ahora ha dejado en manos de la Justicia elevando “la patata caliente a la Fiscalía”, según explicó este martes el portavoz de la formación, Javier Millán.
Así, Millán criticó la actitud del actual equipo de gobierno del alcalde Juan Espadas, “que permite que Rafael Carretero siga ocupando sus funciones” al frente de los servicios técnicos de Fiestas Mayores y se haya vuelto a encargar de la Feria de Abril de 2016 pese a que sobre él pesaban varios informes de la intervención municipal que denunciaban irregularidades y desviaciones presupuestarias, hechos por los que la Fiscalía ha denunciado al responsable durante treinta años del montaje de la Feria por presuntos delitos de cohecho y de malversación de fondos.
“Si yo fuera el alcalde no mantendría a Cabrera en Fiestas Mayores”, señaló Millán, volviendo a insistir en que como oposición y ante “actitudes cortijeras” su obligación es la de pedir al primer edil que depure responsabilidades políticas.
Además, el portavoz de Ciudadanos consideró impresentable e inasumible” que el delegado de Fiestas Mayores no haya ejercido acciones disciplinarias ni haya dirimido responsabilidades cuando “tenía conocimiento de que la Fiscalía investigaba por indicios de prevaricación y malversación” a Carretero, para el que ha pedido que se abra un expediente disciplinario, algo compatible con el proceso judicial “que se ha abierto hace tan sólo cinco días”.
Además, Millán solicita al Ayuntamiento que “se persone como parte perjudicada en la causa”.
Respuesta del PSOE
De su lado, el portavoz del Gobierno municipal hispalense, Antonio Muñoz, ha tachado como “ridícula” dicha petición, defendiendo que “no existía base legal alguna para despedir a este funcionario” y “ni el juzgado, ni la Fiscalía, ni los servicios jurídicos del ayuntamiento han indicado que sea necesario tomar alguna medida cautelar”.
“Parece que Ciudadanos no se ha enterado de que el Juzgado de Instrucción número tres está investigando supuestas irregularidades de los años 2014 y 2015, es decir, del mandato anterior”, explicó el portavoz municipal.
Honorato: “Siempre hay responsables políticos”
La edil de Participa Cristina Honorato, en Ondaluz Sevilla TV, ha reconocido, sobre el caso Carretero, que al tratarse de un funcionario “el gobierno no lo puede despedir, no puedes saltarte los derechos laborales”, aunque ha apuntado que “tiene que haber una actuación directa y concreta cuando suceden estos casos para que no haya impunidad”. Y ¿apoyaría la petición de dimisión del delgado de Fiestas Mayores? “Podría ser . Al final siempre hay responsables políticos”, apuntando que pedirán un debate sobre el asunto.
Sobre el caso Serrano, dijo sentirse escandaliza al ver que se “normalizan ciertas prácticas de connivencias y favores entre lo público y lo privado”, defendiendo la propuesta de Participa sobre un código ético y buenas prácticas que prevé la figura del “supervisor” elegido “por un proceso participado”.