La Asociación del Sombrero de Ala Ancha Jerezano, que preside Álvaro Domecq Romero, entregó ayer en la Feria del Caballo los premios Sombrero de Oro, que alcanzan ya su séptima edición y que empiezan a consagrarse como uno de los galardones más preciados de cuantos se ofrecen a lo largo de estos días. En esta ocasión, las distinciones fueron entregadas a la ganadera Ana María Bohórquez Escribano y a la Hermandad de Jesús Nazareno.
En el primero de los casos, Ana María Bohórquez ha sido considerada acreedora a esta galardón “por sus valores personales e implicación en la difusión de nuestras costumbres y tradiciones, especialmente en el entorno del caballo, siendo fiel a su gran afición a los coches de caballos y al uso del sombrero de ala ancha jerezano.
La Hermandad del Nazareno recibió esta distinción “por su trayectoria en la defensa y difusión de nuestras costumbres y tradiciones, especialmente en la figura de los guardias jurados de campo, que custodian en la Noche de Jesús, Madrugada del Viernes Santo, los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Madre y Señora del Traspaso, perfectamente uniformados y con el uso del sombrero de ala ancha jerezano”.
Esta tradición fue recuperada hace ya varios años, manteniéndose con el tiempo la escolta a ambos pasos de los guardias de campo.
Estas distinciones fueron entregadas el año pasado a la ciudad de Jerez y al veterano garrochista Ignacio Sánchez Ibargüen. También han recibido el Sombrero de Oro los hermanos Ángel y Rafael Peralta, o Antonio y Eduardo Miura, entre otras personas.