El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Torre Sevilla: eficiencia energética y resiliencia

El rascacielos cuenta con un sistema inteligente centralizado que controla 85.000 sensores que permiten al edificio reducir su consumo energético en un 30%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Herrador y García -

La capital hispalense cuenta con el edificio más eficiente, desde el punto de vista energético, de Andalucía. La Torre Sevilla, conocida entre los ciudadanos como Torre Pelli, se ha colocado entre los edificios más punteros e inteligentes del panorama nacional gracias a los más de 85.000 puntos de control distribuidos por ahora por sus 39 plantas (37 habitables con 24 para oficinas y el resto para un hotel cuyas obras de acondicionamiento están ahora mismo en marcha) gestionados a través de un sistema centralizado que permiten al rascacielos ahorrar hasta un 30% de energía con respecto a un edificio normal, así como reducir sus emisiones contaminantes. En la actualidad los sensores o puntos de control (85.000) funcionan en el edificio y llegarán a ser más de 100.000 cuando funcionen el hotel y el centro comercial ubicado en los edificios podio.

CaixaBank, propietario del inmueble, ha encargado a la multinacional alemana Siemens la instalación de un complejo sistema centralizado de gestión, denominado Desigo, que controla la iluminación (30.000 puntos luminarios), climatización, ascensores (10 ascensores y dos montacargas), contadores de energía, la presurización de las escaleras, así como la detección y protocolos en casos de incendios. Este sistema ha sido presentado este jueves por el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, y por la presidenta de Siemens España, Rosa García, junto a responsables técnicos. ¿Cómo funciona este sistema? Desde una sala de control principal ubicada en la planta -1 o planta plaza de la torre, que actua como el "cerebro del edificio", según ha explicado este jueves Mario Cantó, responsable técnico de Siemens. Además, existe un puesto secundario de control en el aparcamiento del edificio. Estos dos puntos mantienen bajo control al complejo gracias a sus 85.000 sensores gestionados por controladores PX comunicados a través de la tecnología Bacnet/IP y un anillo de fibra óptica ejecutado por Siemens. El sistema Desigo, además permite contabilizar los consumos de energía eléctrica, iluminación y electricidad de todo el edificio. En la actualidad hay unas 20 personas trabajando para las labores de mantenimiento del edificio que aumentarán a medida enla que crezca el número de inquilinos. 

El potente control de iluminación de la Torre Sevilla, que permite un reparto eficiente de los consumos eléctricos, ha permitido que sea el único edificio en Andalucía, por ahora, en obtener la calificación mediambiental Leed Gold, una de las más elevadas calificaciones medioambientales que se otorgan en la actualidad a los edificios. 

Torre Sevilla, un edificio resiliente

Otro de los puntos fuertes del rascacielos, además de su alta eficiencia energética, es su resiliencia. ¿Esto qué significa? Como todos los edificios de altura, la Torre Sevilla está diseñada y dispuesta para responder y proteger a sus inquilinos ante situaciones adversas o de crisis tales como incendios o terremotos. "Torre Sevilla es un edificio puntero y cuenta con una desarrollada energía que permite que sea un lugar seguro y proteger a sus habitantes en situaciones de peligro o emergencias", señaló Rosa García, presidenta de Siemens España.

¿Cómo actuaría el sistema decontrol Desigo ante incendio? Primero, los sensores avisarían del incendio a los inquilinos a través de mensajes de voz ya que además de sensores son también altavoces. Después, saltarían los rociadores de agua. Como paso más importante y característica novedosa, el sistema de Siemens pasaría a continuación a la presurización de las escaleras del complejo y de los huecos de los ascensores y de las propias plantas de oficinas para evitar la entrada de humo (la mayoría de los fallecidos en los incendios son por asfixia). Además, desde el control se actuaría sobre los sistemas de ventilación para inyectar sobrepresión y aire limpio. Por último se bloquearían los ascensores y se bajarían a la planta -1 para evitar su uso, y se activaría el protocolo de evacuación.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN