Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Urbaser de trece pueblos sevillanos han iniciado hoy una huelga indefinida en demanda de una subida salarial del 2 por ciento, tras varias años de congelación salarial, han indicado a Efe fuentes del comité de empresa.
La huelga afecta al servicio de gestión de residuos de las localidades de Osuna, Marchena, Arahal, La Puebla del Río, Lantejuela, Fuentes, Paradas, Fuentes de Andalucía, Morón de la Frontera, Coripe, Lebrija, Écija y Utrera, con un total de 250.000 habitantes.
Los trabajadores que se han sumado al paro son 32 y pertenecen a la 'Mancomunidad Campiña 2000', en una planta en la que se recoge el 10 por ciento de la basura de toda la provincia sevillana, aunque la recogida no se verá afectada durante el paro, sino el tratamiento y reciclaje.
Con un sueldo aproximado de 1.000 euros al mes, los trabajadores han ido a la huelga en protesta por la decisión de la empresa de reducir el denominado 'Complemento IT', relacionado con la incapacidad laboral transitoria, además de reclamar la rotación de turnos de las mujeres para permitir la conciliación familiar.
Durante todo el tiempo de la huelga, la basura se recogerá pero se acumulará en la planta sin tratar, con unos servicios mínimos pactados con la empresa que no podrán asumir la basura que llegue a la planta.
El vertedero es propiedad de la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos y Urbaser, empresa multinacional concesionaria del servicio, y hace dos años la Diputación invirtió tres millones de euros en su ampliación.