El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas dice que en la capital ha ganado "la lista de Rajoy"

Señala que Unidos podemos "es el gran perdedor"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este que martes que "la lista de Mariano Rajoy ha sido la más votada" en la ciudad hispalense en las últimas elecciones generales, cuyo "gran perdedor" en el ámbito local es a su juicio la coalición electoral Unidos Podemos, al obtener unos 20.000 votos menos que la última vez que Podemos e IU concurrieron por separado.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Espadas ha recelado de examinar en clave de elecciones municipales los resultados de los comicios generales en la ciudad hispalense, porque "eran unas elecciones generales y la gente sabía lo que votaba".

No obstante, y después de que en Sevilla capital el PP haya crecido más de 9.000 votos y haya ampliado a más de 22.000 sufragios su ventaja respecto al PSOE en estas elecciones generales, Espadas ha dicho que aunque "la lista de Mariano Rajoy ha sido la más votada", frase que ha mencionado varias veces en esos mismos términos, "sigue habiendo más votos en la izquierda que en la derecha". La candidatura del PP al Congreso por la Provincia de Sevilla, recordémoslo, la encabezaba el exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido.

Respecto a la caída de casi 2.000 votos del PSOE en Sevilla capital en estas últimas elecciones municipales, Espadas ha achacado tal extremo a la bajada en más de tres puntos porcentuales experimentada por la participación. "Se confirma que barrios de clase trabajadora, con predominio del voto a la izquierda y claramente al PSOE, tienen un índice de participación mucho menor que otros barrios", ha dicho.

Pero "el gran perdedor" de las elecciones generales en Sevilla capital, a su juicio, es la alianza electoral Unidos Podemos, porque ha obtenido unos 20.000 votos menos que cuando en las últimas elecciones generales Podemos e IU concurrieron por separado. "La Ciudadanía de Sevilla no quiere posiciones radicales", ha deducido.

Igualmente, Espadas, a preguntas de los periodistas tras firmar un acuerdo con los sindicatos municipales, ha apostado por la conformación del nuevo gobierno para poder avanzar en los asuntos pendientes con la ciudad, a la par que ha criticado que no se estén ejecutando los compromisos adquiridos en el presupuesto estatal de 2016. Así, indica que "en cuanto haya nuevo presidente" acudirá a Madrid para abordar la conexión del Cercanías, el metro, la rehabilitación de viviendas o la SE-40, además de actuaciones ligadas al Año murillo o el Museo de Mellas Artes.

LAS ELECCIONES EN CIFRAS

En la provincia de Sevilla, las elecciones generales de este pasado domingo se han saldado con una caída de la participación del 72,18 por ciento al 69,57 por ciento, respecto a los comicios de diciembre. A partir de ahí, el PSOE ha caído de 371.142 votos a 348.001, pierde un escaño y se queda con cuatro. El PP, de su lado, sube de 275.463 a 299.653 votos y de tres a cuatro diputados, mientras Podemos e IU, que por separado lograron 208.408 y 62.309 votos, respectivamente, han obtenido sólo 214.244 en su alianza como Unidos Podemos, si bien logran tres diputados después de que en diciembre Podemos obtuviese dos e IU ninguno.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja ha caído de 142.574 a 137.718 sufragios, con lo que pierde un diputado y su representación se reduce a un único escaño.

Por lo que respecta a la ciudad hispalense, el PP ha sido de nuevo la fuerza más votada al crecer de 120.523 a 129.919 votos, mientras el PSOE cae de 109.232 a 107.409 votos, Ciudadanos pierde casi 3.000 sufragios y se queda con 52.356 y la Alianza Unidos Podemos obtiene 80.301 votos, después de que en las elecciones generales de diciembre 81.056 personas votasen a Podemos y 19.264 a IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN