Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz van a presentar al Pleno del mes de julio una propuesta conjunta para favorecer al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. Un grupo de mujeres que acuden a las sesiones plenarias en busca del apoyo del Gobierno local, pero que en los últimos meses se sienten “solas y desprotegidas”, puesto que no se atiende a sus demandas.
En dicha propuesta se pide al Ayuntamiento que, a través de la delegación de Asuntos Sociales, se establezca el pago del 90 por ciento de las ayudas al alquiler en los casos de víctimas de violencia de género, tal y como “se venía haciendo hasta junio de 2015, y no “del 75 por ciento del alquiler”.
Asimismo, también se pide que “se valore –tal y como está establecido en el baremo de acceso a la vivienda pública- la situación de violencia de género, en el caso de estas mujeres que estén en situación de exclusión social o en el registro de demandante de viviendas”.
También se atiende a la situación de desempleo que vive la mayoría de estas mujeres, por lo que en la propuesta conjunta se incluye que la Fundación de la Mujer, en coordinación con el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), “se establezca una línea de trabajo continua y estable para que este colectivo tenga acceso prioritario a los programas de formación y empleo que se desarrollen en dicho instituto”.
Los grupos proponentes consideran que “no podrán resolverse los problemas de estas mujeres sin una actuación integral sobre la situación de desatención y precariedad que les afecta”. Por ello, piden que se actúe por parte del Gobierno local y “se dejen detrás los discursos políticos y los compromisos grandilocuentes en favor de estas mujeres víctimas de la violencia de género”.